Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Monumento ilegal en Cómpeta

Foro por la Memoria histórica de Málaga, | 21 octubre 2010

Sr. Alcalde, sin rencor, sin levantar viejas heridas, solo pedimos Verdad, Justicia y Reparación…

 

Carta abierta al:

Sr. Alcalde-Presidente del ayuntamiento de Cómpeta:

Nos dirigimos a Usted desde el Foro Por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, con el objetivo de hacerle las siguientes consideraciones al email que envió al miembro del equipo de investigación de este Foro, en la cual entendemos que:

1º.- Ciertamente, gracias a la sangre, sudor y lagrimas de muchos españoles que desde el día 18 de julio de 1936, en el que se sublevan los elementos fascistas contra el gobierno legalmente constitucional de España, gobierno nacido de las urnas, hasta la aprobación de la constitución de 1978, podemos todos los ciudadanos hacer comentarios, podemos decir lo que pensamos, podemos hablar libremente, criticar a políticos, etc., todo ello dentro del libre ejercicio de la libertad de expresión, y gracias aquellos hombres y mujeres que pasaron cárcel, persecución y palos en los cuartelillos y comisarías de España, por parte de los que representan los símbolos y palabras existentes en el monolito que se encuentra a un kilómetro del casco urbano de Competa, una paradoja de respeto a la democracia.

2º.- Al parecer solo se hiere la sensibilidad, según Usted cuando se pide la retirada de símbolos y comentarios que hieren la sensibilidad, el espíritu y la letra de los principios en los que se fundamenta el estado democrático actual. Y las frases que continúan ¿no hieren a nadie?

 

Al camarada Victoriano Ruiz Fernández.

De la FE de la JONS de Vélez Málaga.

Estudiante de derecho.

¡¡Presente!!

Que a la edad de 18 años murió, por Dios y la Patria.

Vilmente asesinado por las hordas marxistas, en este lugar el 6 de febrero 1937.

Homenaje de la FET y de la JONS de Competa para perpetuar, tu eterna guardia sobre los luceros y la triste memoria del único asesinato ocurrido en este término municipal durante el vandálico periodo rojo.

Tu sacrificio no fue estéril.

 

En España amanece.

Honor a los mártires de la Patria.

¡¡Arriba España!!

 

¿Cree usted que las frases grabadas en el monolito, no hieren a nadie en un estado democrático?, todo ello presidido por yugos y flechas. Hemos de tener en cuenta que la fecha señalada en el monolito, es la fecha en que miles de malagueños huían de la masacre de los militares y falangistas en Málaga, muchas personas huían cargadas de rabia, por las atrocidades vividas, le recuerdo las palabras del “Sr.”Queipo de Llano en Radio Sevilla dirigida a los malagueños : “Cuando entren en Málaga, nuestro valientes soldados y legionarios, por fin se van a enterar las mujeres de los rojos lo que son hombres de verdad, y no castrados maricones milicianos.”, una invitación al saqueo y a las violaciones. Por cierto este “señor” es hermano mayor de una importante cofradía de Sevilla. Sin comentario.

3.- Ciertamente para Usted, le da igual las ideas políticas, solo piensa en el futuro, tal como se desprende de su email. Mire Usted, también ese discurso es algo muy normal en las intervenciones de aquellos que durante muchos años renegaban de la política de los demás, pero no de la de ellos, es decir de los partidarios de la dictaduras como la que soporto este País. No importan las ideas políticas, todo vale para crear un futuro, el futuro de los que nos daban ese mensaje de apoliticismo, mensaje típico de Falange, de sus nacional-catolicismo y demás elementos fascistas, no lo decimos nosotros, sino que es la constante en todas sus publicaciones. No somos políticos, solo buscamos el futuro algo normal en los mensajes de esos grupos. Mire las hemerotecas, mírelas.

4º.- Sus comentarios sobre que en ambos bandos se cometieron fallos y Usted se basa en el pasado para no cometer fallos, Sr. Alcalde, creemos que Usted dice verdades a medias, y las verdades a medias, son las mayores mentiras, mire:

 

a) Es verdad que en bando que defendía la legalidad Constitucional se cometieron excesos por algunos grupos de incontrolados, ya que aquellos militares y demás elementos fascistas que se sublevan contra la legalidad lo primero que hicieron o intentaron hacer fue romper todo el aparato del estado, en muchos casos donde no triunfaron, alentaron desordenes y actos de ese tipo, campando a sus anchas algunos grupos de incontrolados que cometieron excesosy actos delictivos, que desde el gobierno legalmente constituido, se intentaron corta. No puede Usted olvidar como fueron muchos los jueces, fiscales que en lugar de condenar a aquellos que eran detenidos realizando actos delictivos en lugar de condenarlos, eran absueltos. Le aconsejo que lea el artículo escrito por un jurista como es el Sr. Fiscal Jiménez Villarejo, en la publicación digital Hispania Nova, léalo.

b) Le aconsejo que lea Usted la orden dictada por el ex general Mola, en su famosa directiva fechada 24de junio de 1936, donde en su punto primero dice:

“1º. Que el movimiento ha de ser simultaneo en todas las guarniciones comprometidas y, desde luego, de una gran violencia…..”

Violencia que continuaba una vez conquistadas las ciudades y pueblos, violencia sobre los vencidos que era en gran parte desarrollada por los elementos de la Falange Española Tradicionalistas y de la JONS, y si no recuerdo mal ese es el nombre que aparece en el monolito, ¿no?.

Le recuerdo que en nuestra provincia fueron fusilados después de febrero de 1937 más de 7000 ciudadanos. Eliminación que se da solo por el hecho de no pensar igual que los falangistas, militares y todos los demás elementos fascistas sublevados, ese exterminio de personas que se produce por no compartir los vencidos las ideas monolíticas de los elementos facinerosos vencedores de la Guerra Civil, ese exterminio según la Corte Penal internacional, tiene un nombre y es CRIMENES DE LESSA HUMANIDAD.

c) Mire Usted, muchas personas, cuando no conocen el pasado, solo lo hacen por algunos motivos que no nos toca a nosotros juzgar, si no que será la conciencia de cada uno el no querer reconocer los hechos ocurridos. El negar las detenciones, el negar las ejecuciones, el negar las fosas comunes en las cunetas, cementerios, el negar las condenas de cárcel que se produjeron en España por tribunales sin garantías, por el solo hecho de no mirar al pasado. Cada persona en su fuero interno sabrá el porqué y Usted sabrá el motivoen su caso.

5º.- Mire Usted, como representante de una administración pública, como es el Ayuntamiento de Competa, tiene Usted por imperativo legal, hacer respetar y cumplir la Ley y, existe una Ley aprobada por el parlamento español, en quien se deposita la soberanía del pueblo español, que le obliga a retirar ese monumento a la intolerancia al fanatismo representado por ideologías fascistas. Esa Leyes la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, que en su

“Artículo15 Símbolos y monumentos públicos:

1º.-Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomaran las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión…..”

Y creo que la entidad que preside es una administración pública y está obligada a cumplir la Ley.

Mire Usted, todos vivimos el presente, todos y de cara al futuro, para construir una sociedad democrática, donde nadie sea perseguido, donde nadie viva de la caridad. Pero no podemos olvidar nuestro pasado, con ello “… no se pretende alentar viejos rencores,… solo deseamos conservar viva la memoria de estos hijos e hijas….”“Su entrega hasta la muerte está llamada a ser acicate y estimulo eficaz frente a la tentación de la mediocridad que nos ofrece el hedonismo del ambiente cultural en el que nos movemos y vivimos.”Por mirar y buscar la verdad de lo que paso en el pasado, vale para todos, no solo para la persona de quien es la cita anterior que por cierto es del que fue Obispo de la Diócesis de Málaga, Sr. Dorado Soto, en relación a la investigación sobre los “presuntos mártires” malagueños, publicado en el B.O. Eclesiástico nº. 1/2005, de la diócesis de Málaga,donde se anima a investigar el pasado que se vivió en 1935-36.Y eso vale para todos, no solo para un pasado selectivo.

El mantener ese monumento, vulnera la Ley y además, representa una ofensa a miles de personas, que aun sus restos siguen en cunetas, fosas comunes, es una ofensa a los muchos ciudadanos que sufrieron cárcel, exilio. Quizás Usted desea olvidar que muchas personas fueron exterminadas por esas personas que aparecen en muchas fotos rodeadas de militares, todas ellas con brazo en alto, incluido el Sr. Obispo de Málaga en 1937, le aconsejamos que vea la página 101 del libro “Guerra Civil en Málaga”del Sr. Antonio Nadal.

Por tanto, Sr. Alcalde, sin rencor, sin levantar viejas heridas, solo pedimos Verdad, Justicia y Reparación

Y emitimos juicios sobre ideas de políticos y de políticas que intentan enmascarar sus ideas y palabras de verdades a medias grandilocuentes y vacías de contenidos.

Reciba nuestras más atenta consideración y saludos.

 

Foro por la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

http://www.kaosenlared.net/noticia/malaga-monumento-ilegal-competa