Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navalcán homenajea de manera emotiva a 9 fusilados en la guerra

La Tribuna de Talavera, | 25 octubre 2010

Los familiares de los fallecidos depositaron de manera conjunta los restos de sus seres queridos en una tumba común

 

J. L. M.

Los familiares de los fallecidos, que fueron asesinados en los primeros meses del conflicto, depositaron de manera conjunta los restos de sus seres queridos en una tumba común

Bajo un otoñal sol de justicia recibieron ayer cristiana sepultura los restos mortales de ocho vecinos de Navalcán fusilados en los primeros meses de la Guerra Civil española, así como los de otro ajusticiado durante la contienda bélica, a pesar de que su nombre no ha aparecido nunca en ninguna lista de asesinados por las tropas sublevadas contra el Gobierno de la II República. Anastasio Sánchez González se llamaba este navalqueño, quien ya reposa en una tumba del camposanto de su localidad junto a Joaquín Sánchez Urdiales, Juan García Blanco, Lázaro Rodríguez Muñoz, Mariano Rodríguez Muñoz, José Cepeda González, Gregorio Muñoz Fernández, Benito Otero Martín y Juan Otero Martín.

Los restos de estos últimos ocho hombres fueron encontrados en diferentes parajes del término municipal de Navalcán en agosto del año 2006, cuando sus familiares y representantes de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevaron a cabo varias excavaciones para localizar lo poco que quedara de ellos. Tras realizar su exhumación y los análisis médicos pertinentes, cuerpos y pertenencias fueron identificados y ayer contaron con un sentido homenaje en la Casa de la Cultura del pueblo que les vio nacer.

Un centenar de personas entre familiares de las víctimas, vecinos y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra de Gredos y Toledo acudieron al acto, en el que los restos de los encontrados en las zonas de Los Alcornocales, Cerca Nueva y el pantano estuvieron presentes en todo momento en el escenario del recinto elegido para la ocasión.

para no olvidar. Sin lugar a dudas, lo más destacado de la convocatoria fueron los testimonios que ofrecieron hijos, nietos y demás familiares de los ajusticiados, ya que todos coincidieron en destacar que la lucha por recuperar los restos de sus seres queridos no supone ningún tipo de venganza ni de actitud revanchista, sino más bien un deseo de que no se les olvide. Así lo manifestó Filiberto Gómez que, acompañado por una gran foto de su padre, demandó que «todo el mundo sepa la verdad de la A a la Z» de lo que ocurrió por aquel entonces tanto en Navalcán como en el resto de poblaciones en las que hubo fusilamientos.

Más contundente se mostró el presidente de la asociación impulsora del acto, Fernando León, ya que criticó al Gobierno central socialista por el poco apoyo que les presta a la hora de impulsar más exhumaciones. De igual forma, destacó su desacuerdo respecto a aquellos que critican la labor que realizan colectivos como el que él representa, ya que, «a los herederos de todas estas masacres no les gustan que les metan en la cárcel».

Tras finalizar el acto en la Casa de la Cultural, donde también se proyectó un vídeo de la Universidad de San Diego titulado ‘Voces contra la impunidad’, cada familia portó hasta el cementerio los restos de los homenajeados, que permanecieron guardados en cajas y cubiertos con sábanas blancas. Poco después de las dos de la tarde todos descansaban ya en una tumba común.

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20101024/navalcan/homenajea/manera/emotiva/9/fusilados/guerra/8634D685-EE0B-A3C7-892B38F046EB9082