Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

«Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente»

Eduardo Montagut, 21-10-2010 | 23 octubre 2010

Curso de formación para docentes en Chile entre el 25 de octubre y el 13 de noviembre

 

La actividad se titula: “Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente: Desafíos pedagógicos, lugares de memoria y narrativas históricas en el abordaje de la historia reciente chilena”. Este evento tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 13 de noviembre, de 18.00 a 21.15 horas, en la UAHC, Condell 506, Providencia, Santiago.

La incorporación de los últimos 50 años de la historia de Chile a la enseñanza y al aprendizaje escolar, ha sido un proceso lento y complejo, en parte porque incluye hechos traumáticos y controversiales. Este curso-taller constituye una oportunidad para dar cuenta de estas problemáticas de la enseñanza de la historia reciente chilena, y para proponer otros lugares desde los cuales narrar y rearmar nuestro presente en función de otros futuros posibles.

Investigaciones recientes, dan cuenta del interés y la motivación que hay en los jóvenes chilenos por conocer, especialmente, el período de la dictadura militar y la conformación de la realidad actual de la que son parte. La memoria histórica de las nuevas generaciones traspasa la pura experiencia personal, e intenta ligarse esforzadamente con un sinnúmero de memorias sueltas (familiares, sociales, oficiales, etc.), con testimonios dispersos, con narraciones fragmentadas.

Un período tan fundamental, y que configura nuestro presente, merece, y demanda una comprensión sociohistórica, de aquellos tiempos y de estos tiempos, esencialmente por los sujetos sociales que viven hoy y que harán el mañana.

La participación en el curso es gratuita. Los cupos son limitados. Convocan y organizan la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi, la carrera de Pedagogía en Historia Y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el grupo de investigación Memoria Crítica perteneciente a la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC.

Información, consultas e inscripciones en:

Fono: 787 80 41

– Descargar Programa del Curso

http://lacomunidad.elpais.com/images/stories/docs/Curso_Formacion_docente_octubre_noviembre_2010.pdf

En:

http://www.villagrimaldi.cl/actividades-noticias/474-dictaran-curso-taller-para-docentes.html