Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pizarro asegura que el proceso de recuperación de la memoria histórica es un ejemplo de «civismo y concordia»

Europa Press, | 7 octubre 2010

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, en relación a los objetivos de los Premios Andalucía de la Memoria Histórica

 

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha señalado este martes, en relación a los objetivos de los Premios Andalucía de la Memoria Histórica, que el acto donde se entregaron los primeros galardones –celebrado el 28 de mayo en Granada– estuvo «cargado de emotividad» y escenificó cómo el proceso de recuperación de la memoria histórica en la región andaluza «es un ejemplo de civismo, de concordia y, sobre todo, de homenaje y recuerdo a las víctimas y sus familias».

   Así se ha pronunciado Pizarro en respuesta a una pregunta oral formulada en comisión parlamentaria por el PSOE-A relativa a la I Edición de los Premios Andalucía de la Memoria Histórica, galardones que se entregaron en el Teatro Isidoro Maiquez de Granada y que constan de seis modalidades, cinco de las cuales están dotadas con 3.000 euros cada una.

   El galardón dedicado al reconocimiento de una trayectoria individual recayó en Francisco Espinosa Maestre, historiador y coordinador técnico del proyecto ‘Todos los Nombres’, mientras que en la modalidad de investigación fue galardonada la profesora Pura Sánchez por su libro ‘Individuas de Dudosa Moral (la represión de las mujeres en Andalucía 1936-1958)’.

   Por su parte, en la modalidad de iniciativas de asociaciones de Memoria Histórica el galardón fue compartido entre las asociaciones de Memoria de Málaga y Granada. En el apartado de entidades resultó galardonado el Ayuntamiento de la capital hispalense por la creación del Aula de Memoria Histórica en el Alcázar de Sevilla y la repatriación de los cuerpos de los andaluces Diego Martínez Barrios y José Díaz, entre otras cuestiones.

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

   En la modalidad de ámbito educativo ha sido premiado el grupo ‘Escolares con Memoria’ del Instituto de Educación Secundaria Carlos III de Prado del Rey (Cádiz), por su trabajo sobre los republicanos españoles en los campos de exterminio nazi.

   Finalmente, en la categoría de nuevas tecnologías ha sido galardonada la página web del proyecto ‘Todos los Nombres’, que ha supuesto la creación de una base de datos permanentemente actualizada que permite consulta histórica o búsqueda de desaparecidos, entre otras materias.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pizarro-asegura-proceso-recuperacion-memoria-historica-ejemplo-civismo-concordia-20101005184455.html