Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Presentan 2.000 firmas por la retirada de un monumento franquista en Tortosa

ABC.es, 13-10-2010 | 14 octubre 2010

El Casal Popular Panxampla ha registrado este mediodía en el ayuntamiento las firmas

 

Tortosa (Tarragona), 13 oct (EFE).- La entidad Casal Popular Panxampla ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Tortosa un total de 2.000 firmas que reclaman debatir en el pleno municipal una moción ciudadana de retirada del monumento franquista a los muertos en la Batalla del Ebro situado en medio del río.

El Casal Popular Panxampla ha registrado este mediodía en el ayuntamiento las firmas, con las que también se pide que se cambien los nombres de dos espacios de la ciudad con reminiscencias franquistas.

El primer espacio es el grupo de casas situadas en el barrio del Temple y que se conocen como las casas del 13 de enero, fecha que hace referencia al día y al mes del año 1939 en que las tropas franquistas cruzaron el río Ebro y ocuparon el margen izquierdo de la ciudad.

El otro nombre que se pide que se cambie es el del Instituto y la plaza Joaquín Bau, un conocido político tortosino que ostentó varios cargos durante el franquismo, como procurador en las Cortes franquistas y miembro del Consejo de Estado y del Consejo del Reino.

En lo referente al monumento situado en medio del río Ebro, fue inaugurado por el dictador Francisco Franco en el año 1966 y originariamente estaba dedicado a los muertos del bando franquista en la Batalla del Ebro.

En los últimos años se han realizado algunas actuaciones puntuales en el monumento para retirar símbolos como el Víctor franquista o una placa que recordaba la inauguración del año 1966.

No obstante, el censo de simbología franquista elaborado recientemente por el Memorial Democrático de la Generalitat considera insuficientes estas actuaciones y propone la retirada del monumento o la señalización adecuada del conjunto.

Hoy, los miembros del Casal Panxampla han recordado que el Ayuntamiento de Tortosa podría obtener fondos del Memorial Democrático para financiar parte del coste de la retirada del monumento.

El Ayuntamiento de Tortosa, no obstante, ya rechazó en diciembre del año 2008 retirar este polémico monumento, igual que unos meses antes se había rechazado cambiar el nombre al conjunto de casas conocido como «13 de enero».

En aquella ocasión, fue determinante para el rechazo de las propuestas el voto contrario de los concejales del grupo municipal de CiU y del concejal del PP.

En esta ocasión, los miembros del Casal Panxampla han apuntado que tienen el compromiso de ICV, ERC y PSC de votar a favor de su propuesta.

En lo referente a CiU, uno de los miembros del Casal Panxampla, Jordi Curto, ha dicho que esperan «que también voten a favor de la iniciativa como partido catalanista y soberanista que dicen que son, y sabiendo que esto sería una victoria histórica y democrática para la ciudad». EFE 1010710

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=551247