Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PSOE-A demandará el apoyo del Parlamento a la medida sobre reconocimiento a mujeres vejadas por el franquismo

Europa Press, 06-10-2010 | 7 octubre 2010

Espera el respaldo del PP-A a la iniciativa y que no tenga la «respuesta visceral, de odio e intolerable» de dirigentes nacionales del partido

 

   SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que demanda el respaldo de la Cámara al decreto de la Junta sobre indemnizaciones a las mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen.

   En la iniciativa socialista, se pide también que el Parlamento de Andalucía se ratifique en su apoyo a las actuaciones emprendidas por los familiares o asociaciones de víctimas y represaliados del régimen franquista, para el reconocimiento moral o la reivindicación de la Memoria Histórica.

   Además, se insta a la Junta a continuar reconociendo la labor y el sufrimiento padecido por las mujeres represaliadas, mediante la aprobación de una Declaración de reparación y reconocimiento personal, de carácter público, que se extienda a todas ellas y las familias de las ya fallecidas.

   Según el PSOE-A, el objetivo del decreto sobre las mujeres que fueron represaliadas o vejadas es establecer y regular el procedimiento de concesión de indemnizaciones a que tienen derecho las mujeres que sufrieron represión en la Guerra Civil e inmediata posguerra, mediante hechos que, aunque no fueron privativos de su libertad, vulneraron su intimidad, honor y la propia imagen, tales como el rapado o la ingesta de aceite de ricino, y posterior exposición a la vergüenza y el escarnio públicos.

   Según el grupo socialista, en España tenemos una historia reciente que algunos están empeñados en olvidar, al tiempo que señala en la iniciativa que el régimen franquista impuesto como consecuencia del levantamiento contra el Gobierno legítimo y democrático de la II República Española, es el episodio más negro de la historia contemporánea de España, tal y como demuestran los datos.

   Asimismo, recuerda que miles de familiares de represaliados por el Franquismo llevan años buscando los restos de sus seres queridos que, con total desprecio, fueron tirados en cunetas, sobre campo abierto, en barrancos o enterrados en fosas comunes. Añade que con muchas dificultades, han sido exhumados algunos restos, pero bajo tierra hay miles de ellos que esperan ser rescatados. Recuerda que sólo en nuestra la comunidad andaluza, el Mapa de Fosas Comunes elaborado por distintas asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica y varias Universidades públicas de Andalucía, ha contabilizado un total de 53.665 víctimas mortales enterradas en 648 fosas comunes.

UN PP «SIN COMPLEJOS»

   El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que les gustaría que esta iniciativa contara con el apoyo de todos los grupos de la Cámara y que el PP-A «diera un paso en el sentido de la democracia, de apoyo a la democracia y de cierre del proceso de transición». Según Jiménez, el PP ya tiene una «trayectoria democrática suficientemente amplia para respaldar sin complejos» la iniciativa.

   Asimismo, ha confiado en que por parte del PP-A no haya una «respuesta visceral, de odio e intolerable» como la que tuvieron algunos dirigentes de este partido cuando se aprobó el decreto de la Junta. Ha insistido en que la respuesta que dieron algunos miembros del PP ante esa medida fue «intolerable, ofensiva a la historia de Andalucía y a las personas que sufrieron vejaciones».

   Según Mario Jiménez, el PP tiene que quitarse los «complejos» porque todavía hay gente en ese partido que cuando se habla de víctimas, se sitúa enfrente. «La iniciativa no busca atacar a los verdugos, sino rehabilitar a las víctimas, con las que tenemos que estar todos». Además, ha puesto de manifiesto que el PP pide iniciativas para restituir a las víctimas del terrorismo y, sin embargo, siente cierta «desafección hacia el terrorismo salvaje que fue el golpe de Estado de 1936».

   «Nos gustaría encontrar sin complejos al Partido Popular, al que cada vez que se habla de la época franquista, le tiemblan las piernas», ha apuntando Mario Jiménez.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-psoe-demandara-apoyo-parlamento-medida-reconocimiento-mujeres-vejadas-franquismo-20101006165809.html