Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Rosas rojas para Mari Carmen

El País, | 18 octubre 2010

Valencia despide a la superviviente de la represión franquista que compartió las últimas horas en la cárcel con las 13 rosas

 

JOAQUÍN FERRANDIS | Valencia 17/10/2010

Valencia despide a la superviviente de la represión franquista que compartió las últimas horas en la cárcel con las 13 rosas, las jóvenes de las JSU fusiladas en el año 1939

Las hijas, las nietas y los antiguos camaradas han depositado rosas rojas de tallo largo sobre su ataúd. Algunos no han podido contener las lágrimas, mientras la mayoría cantaba la Internacional para despedir a Mari Carmen Cuesta, que hoy ha sido incinerada en el cementerio de Valencia, a los 87 años, tras una ceremonia civil austera y digna en la que no ha faltado una bandera republicana.

Un centenar de personas ha acudido a despedir a Mari Carmen Cuesta, encarcelada en la penitenciaría de las Ventas de Madrid por ser miembro de las Juventudes Socialista Unificadas (JSU) en 1939, igual que sus amigas y camaradas conocidas como las 13 rosas , que fueron fusiladas en el paredón del cementerio del Este de Madrid el 5 de agosto de 1939. La peque, como la conocían sus compañeras, tenía apenas 16 años en esa época, pero su corta edad no la libró ni de las vejaciones y las torturas, ni tampoco de pasar en prisión 12 años de cárcel y ser condenada, posteriormente, al destierro.

Una pena que eligió pasar en Valencia, donde se casó y tuvo cuatro hijas. Una de ellas, Tina, ha explicado hoy que su madre, de ascendencia asturiana, les contó la historia de las 13 rosas desde que tuvieron uso de razón. “Mis recuerdos están vinculados a la represión franquista”, ha dicho Tina, que ha explicado que Virtudes, una de las 13 jóvenes fusiladas era la “gran compañera” de su madre, aunque antes de ingresar en prisión todas se conocían y compartían las mismas ilusiones e ideales.

“Ese acontecimiento [el fusilamiento de sus camaradas] la marcó y cada año, entre agosto y noviembre, la tristeza afloraba en su rostro”, ha indicado. La galerista Rosalía Sender ha elogiado en la ceremonia, a la que ha asistido también la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, “el coraje y la dignidad” de Mari Carmen Cuesta,que perteneció a una generación que estuvo a la vanguardia de Europa en la lucha por los derechos de las mujeres. En la ceremonia ha estado presente también una de las hermanas de Marí Carmen, que tiene 90 años.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Rosas/rojas/Mari/Carmen/elpepucul/20101017elpepucul_1/Tes?print=1