Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Teguise elimina los nombres franquistas de dos de sus plazas

La Voz de Lanzarote, 25 de octubre | 27 octubre 2010

La plaza General Franco y la Plaza 18 de julio retoman el nombre de Santo Domingo y Clavijo y Fajardo

 

POR Carmen Rodríguez

La plaza General Franco y la Plaza 18 de julio, ambas de La Villa, cambiarán su nombre para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica. Así lo decidió la comisión específica de patrimonio, creada tras el acuerdo plenario adoptado el pasado 24 de septiembre.

La comisión, conformada por representantes de todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento y por un representante vecinal, acordó devolver a la plaza General Franco su antiguo nombre (plaza de Santo Domingo), mientras que la otra pasará a denominarse plaza Clavijo y Fajardo.

En el primer caso, según señalan desde el Consistorio, «no hubo dudas a la hora de realizar la sustitución, ya que los vecinos nunca le cambiaron el nombre a la hora de ubicarla». Y es que la Plaza de Santo Domingo, situada en frente del Ayuntamiento de Teguise, siempre ha sido denominada de esta forma, desde la construcción a finales de 1617 del Convento que lleva su nombre. La denominación se mantuvo hasta 1936, cuando se cambió por General Franco.

La otra transformación se refiere a la plaza 18 de julio, en los alrededores de la plaza de San Miguel (plaza de los leones), donde está la escultura homenaje a la campesina mujer canaria. Esta plaza está dividida en dos trozos, una parte se llama Clavijo y Fajardo; y la otra 18 de julio. Al final se unifica la denominación del espacio y se llamará sólo Plaza Clavijo y Fajardo. En el pasado contó con dos nombres, Plaza de Barrena y de los Hernández, debido a las familias que vivían en la zona.

El acuerdo adoptado la pasada semana por la comisión de patrimonio deberá ser ahora ratificado en el próximo pleno ordinario, para proceder a notificar dicha decisión a los órganos oportunos.

http://www.lavozdelanzarote.com/article45545.html