Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Tolosa, memoria histórica 1936-1945

Diario vasco.com, 23.10.10 | 24 octubre 2010

Ambicioso proyecto que culminará en febrero con el libro sobre la Guerra Civil en la villa

 

JUANMA GOÑI | TOLOSA.

1.642 tolosarras o personas cuyas acciones sociales están relacionadas con Tolosa sufrieron directamente las consecuencias de la represión franquista durante y tras la guerra civil. Fueron asesinados, encarcelados, exiliados, o deportados por sus ideas políticas. Es sólo un dato, uno de los muchos que ahora salen a la luz. Pero un dato demoledor que no puede ser obviado.

Desde 2006, por iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, un equipo multidisciplinar de la sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por Juantxo Agirre Mauleon y Mikel Errazkin y formado por historiadores, antropólogos físicos y socioculturales está investigando las consecuencias de la Guerra Civil y el primer franquismo en Tolosa (1936-45). Con esta investigación se pretenden esclarecer los horrores que tuvieron lugar durante este período en nuestra villa y que han permanecido en el olvido, acallando la memoria de las víctimas, incluso tras el establecimiento de la democracia. Y, como señalan los autores, se trata de dar respuesta al «movimiento dinamizado por las víctimas, que reclama la necesidad de mirar atrás, de clarificar el pasado y proporcionar justicia para aquéllos que han sido ignorados durante un largo periodo». Se quiere cerrar con dignidad esa herida moral y ofrecer a los familiares de todas las víctimas de la guerra los medios posibles para documentar científicamente este contexto histórico.

Este exhaustivo proyecto se presenta ahora a la sociedad tolosarra a través de numerosos actos que culminarán en febrero de 2011 con la presentación oficial del libro que recoge toda la información disponible, organizada según la tipología represiva y debidamente correlacionadas, de las consecuencias que tuvo la contienda bélica en Tolosa y los tolosarras. El programa incluye conferencias, proyecciones cinematográficas, exposiciones, y un homenaje popular a todas las víctimas. Un homenaje que se desarrollará el próximo mes, el día 27 de noviembre, a las once de la mañana, en el cementerio de San Blas.

Con motivo de este programa de recuperación de la memoria histórica, el Ayuntamiento acaba de aprobar por unanimidad una moción en la que reivindica el derecho a la reparación moral de la víctimas, reconoce públicamente el valor y el dolor de quienes directamente han sufrido las consecuencias de haber defendido las ideas democráticas, y revoca el nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como alcalde honorario de la villa, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento del 19 de agosto de 1949.

Exhumando fosas

Ayer, viernes, se abrió este ambicioso proyecto con la inauguración, en la casa de cultura, de la exposición de Aranzadi ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’, que podrá verse hasta el 30 de octubre, de 17.30 a 20.30. En esta exposición se presenta el trabajo de diez años de exhumación de setenta fosas de la Guerra Civil realizado en distintos puntos de España. El trabajo de las exhumaciones queda reflejado en 40 paneles que recogen una selección de las 19.000 fotografías tomadas por los investigadores de Aranzadi durante diez años de trabajo.

Según cuentan sus autores, el proyecto ‘Tolosa 1936-1945’ ha pretendido colaborar en el reconocimiento público de las personas que sufrieron la represión franquista, aportando en muchos casos información desconocida y haciéndola accesible desde un concepto de servicio público, generando un proceso social de memoria frente al olvido.

Se ha creado una base de datos con toda la información disponible, «buceando» para tal fin en numerosos archivos. Se quieren señalizar las fosas comunes de Tolosaldea, se han grabado testimonios de las personas que vivieron la guerra. Y se quieren instalar placas conmemorativas en lugares de la memoria relacionados con la violencia política.

http://www.diariovasco.com/v/20101023/tolosa-goierri/tolosa-memoria-historica-1936-20101023.html