Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Un paso más hacia la justicia histórica

Andalucía Información, 09/10/10 | 13 octubre 2010

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha dado esta semana un paso más en su lucha por hacer justicia a la memoria de centenares de personas

 

Domínguez Saucedo

El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar ha dado esta semana un paso más en su lucha por hacer justicia a la memoria de centenares de personas, muchas de ellas anónimas, que fueron ajusticiadas en la finca de El Marrufo, en el término municipal de Jerez y en los límites de la comarca, con motivo del inicio de la Guerra Civil.

Miembros de la Junta Directiva de esta asociación y miembros del movimiento memorialista de la provincia de Cádiz, investigadores e historiadores relacionados con la fosa común del Marrufo se reunieron el pasado miércoles para dar los primeros pasos en la localización y exhumación de los restos enterrados en las proximidades de dicha finca.

El objetivo de dicha reunión fue el de coordinar y organizar los trabajos encaminados a desarrollar el proyecto Investigación y Localización de la Fosa del Marrufo, que el Foro presentó al Ministerio de Presidencia, y que fue seleccionado, contando con la máxima puntuación de todos los proyectos presentados en toda España. La selección del proyecto fue el premio al esfuerzo desarrollado por el Foro, que durante los últimos años ha dedicado mucho trabajo a reivindicar la necesidad de exhumar los restos civiles de fusilados durante la Guerra, para restablecer el daño causado a sus familiares, y poder poner un punto y final a muchas tragedias anónimas que siguen aflorando en multitud de hogares de la comarca y de la provincia. La primera de las conclusiones que se ha acordado ha sido la de seguir una dinámica de recopilación de trabajo en torno a la localización de la fosa.

Para poner en común todos los trabajos de investigación, se decidió crear una cuenta de correo electrónico (fosamarrufo@gmail.com.) para que todos y en el plazo de un mes y medio puedan enviar los trabajos, documentos, archivos y publicaciones relacionadas con Marrufo para crear un base de datos. El objetivo trazado por el grupo de trabajo es el de dar cabida a la participación de todos aquellos que puedan aportar algo a esta investigación. Por ello, se decidió que esta cuenta también estaría abierta a todos aquellos ciudadanos que quieran aportar o solicitar cualquier información relacionada con El Marrufo.

Los investigadores reunidos en torno a esta misión mantendrá una nueva reunión en el próximo mes de noviembre para revisar todo lo aportado y definir las líneas de trabajo que se estimen oportunas de cara a crear el documento de investigación, que quedará plasmado en un libro. A propuesta del investigador Juan Pino, se planteó que el trabajo de investigación incluya como elemento histórico todo lo relacionado con la zona del Valle de la Sauceda en aquellos años, previos y durante la guerra, en lo geográfico, etnográfico, político de aquellos años, actividades laborales, relaciones entre los pueblos aledaños, etc…, de manera que todo esto enriquezca el trabajo de investigación y el documento final haciendo más entendible para los ciudadanos la historia de esta zona y los hechos acontecidos.

Además, la entidad Papeles de Historia aportará los trabajos que tengan relación con El Marrufo y puedan salir del proyecto que van a ejecutar de una base de datos del archivo militar de Sevilla. Para finalizar se acordó que, aunque sea el Foro por la Memoria quien recibe los fondos para este proyecto, los méritos y los reconocimientos por el trabajo desarrollado recaigan sobre todas las instituciones implicadas en el proceso.

Así, en la reunión, celebrada en la Venta de Puerto Galis, participaron Fernando Sigler por Papeles de Historia; Manuel Ramírez y José Ignacio Gómez Palomeque por Memoria Histórica Jerezana; María José Ruiz Piñero por Jerez Recuerda; el investigador Juan Pino Palma y el historiador José Manuel Algarbani, además de los miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. “Entendemos que de otra forma no podríamos llevar a cabo nuestros objetivos, por lo que se va a continuar apostando por la coordinación como eje fundamental del programa, incluyendo en el mismo también a las administraciones interesadas sin olvidar a particulares , propietarios de fincas y familiares de las víctimas”, señalaron desde el Foro.

Esta reunión técnica es el inicio del programa de actuación que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar realizará en relación a la fosa y que deberá culminar con el estudio topográfico y la localización de las presumibles fosas que se encuentran en el cortijo. En la misma línea, y al objeto de recabar mas apoyo logístico y humano, representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar asistirán a la Asamblea de la Federación Estatal de Foros por la Memoria que se desarrollan los días 9 y 10 de octubre en Huelva y donde se analizarán tanto el protocolo de exhumaciones como la situación jurídica y planes de actuación de las distintas fosas donde el Foro por la Memoria pretende actuar, incluyendo El Marrufo.

La reunión del pasado miércoles es un paso más hacia la reconciliación con la historia de muchas tragedias humanas, es un logro más en el camino que el Foro por la Memoria Histórica se ha trazado para romper numerosos silencios, y para poner nombre y dignidad a muchas personas que fueron ajusticiadas en los contornos de Jimena de la Frontera durante la Guerra Civil. La mano tendida por la Administración y los pasos burocráticos alcanzados ya por los colectivos implicados en la investigación, ha abierto una puerta a la esperanza de los familiares para que, dentro de poco, puedan localizarse los restos de sus seres queridos.

La mayor fosa de la provincia

La aldea de La Sauceda y el cortijo de El Marrufo fueron tomados por tropas de Falange, Guardia Civil y Ejército, al mando del teniente del Instituto Armado José Robles, quien había salido de Ubrique, camino de la aldea, a primeros de noviembre de 1936.

En esta entrada, las milicias fueron tomando prisioneros a los que se relacionaba con el bando republicano, en muchos casos campesinos que habían huido a refugiarse en esta zona. Camiones cargados de muebles, comestibles, ganados de todas clases y personas llegaban al prado, procedentes de la aldea de La Sauceda, que literalmente había sido exterminada. Desde allí. fueron conducidos prisioneros las mujeres y niños en camiones, mientras los hombres eran trasladados a pie hasta el cortijo de El Marrufo. En su capilla, que aún hoy se conserva, se encerraron a las mujeres y los niños.Allí mismo, muy cerca de la capilla, tras unas naves que aún hoy se conservan, existe una pequeña pendiente.

En dicha pendiente, en tiempos pasados presidida por una cruz de hierro, se encuentra la fosa donde estas personas fueron enterradas. Allí, aún hoy, están los restos de aquellas mujeres y de sus hijos.La decisión de la Junta de Andalucía de exhumar las fosas ha creado mucha expectación entre los familiares de las víctimas, que esperan ver así reparado el daño histórico que se les produjo. La de El Marrufo está considerada como la mayor fosa común de la provincia, ya que se contempla la existencia de alrededor de 300 víctimas enterradas. En el cuartel situado cerca de la actual venta de Gáliz se encontraría la fosa donde fueron enterrados los hombres conducidos hasta allí.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=144721&i=18&f=0