Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

«Hay una chapa de plomo sobre el pasado franquista»

El Comercio Digital, 30.10.10 | 1 noviembre 2010

El ‘comandante Robert’, veterano antifascista, afirma estar «decepcionado con el cariz que ha tomado España»

 

– A. S. | OVIEDO.

José Antonio Alonso Alcalde es el ‘comandante Robert’ (se rebautizó en homenaje a un compañero de la Resistencia francesa fallecido y nadie le llama por su nombre de pila), Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles. Liberó la ciudad de Foix, en el sur de Francia, de los nazis en la II Guerra Mundial. Es un superviviente que a los 94 años recuerda como si fuera ayer sus años en el frente: «Pude tener frente a mi a la raza superior de rodillas», dice, y se emociona a pesar de que han pasado ya 66 años desde que en sólo cuatro horas logró que el ejército de Hitler dejara la ciudad francesa. Fue su aportación después de la derrota de la Guerra Civil.

El ‘comandante Robert’ estuvo ayer en Asturias, su tierra, donde nació en abril de 1919 en El Entrego. Visitó a la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y a varios diputados de los distintos grupos parlamentarios; estuvo con sus compañeros del Partido Comunista, y con la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y pronunció una conferencia en el Antiguo Instituto Jovellanos. Y tuvo tiempo para hablar de la actualidad.

Decepción

Aseguró que «los refugiados en Francia estamos decepcionados con el cariz que ha tomado España», y reprocho al Tribunal Internacional de La Haya que juzgue a dictadores como el chileno Augusto Pinochet y no haya hecho lo propio con Franco: «Hay una chapa de plomo sobre el pasado franquista y no se puede levantar», lamentó.

En vez de abrir fosas comunes propuso poner «un monumento con el nombre de todos, en vez de revolverlos». Según este «rojo», como él mismo se define, «hemos ido 70 años atrás porque estábamos liberados de una monarquía y ahora tenemos otra

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101030/nacional/chapa-plomo-sobre-pasado-20101030.html