Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Videos de Memoria Histórica

“Los cinco de Celorio”

Celoriu.com, | 29 noviembre 2010

Un documental narra la historia de los cinco Celorianos que fueron fusilados en Turanzas durante la Guerra Civil Española

 

Nov 27th, 2010 | By Guille Rodríguez

La Guerra Civil española fue uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente. Poco a poco van desapareciendo en Celorio los últimos protagonistas de aquella época, que fue terrible para todos los que tuvieron que vivirla y sufrirla.

Muchos fueron los celorianos que lucharon en ella, la mayoría de ellos sin sentirla suya. Dependiendo de sus ideas, y otras veces ni siquiera eso, sino dependiendo de dónde te encontraras cuando estalló la Guerra, celorianos lucharon en uno y otro bando, llegando a enfrentarse entre hermanos sin ni siquiera saberlo. Unos decidieron no luchar y escapar al monte. Otros decidieron esconderse para evitar la lucha armada o las venganzas.

El “Foro por la Memoria” trabajó en la exhumación de los restos de cinco cadáveres conocidos como “Los 5 de Celorio” en el vecino pueblo de Turanzas. Un reportaje recuerda ahora como fue, desde el punto de vista de historiadores y familiares, ese triste episodio de la historia de Celorio. También está disponible en su página web el informe completo de las excavaciones de Turanzas.

Esperemos que nunca más tengamos que vivir dos bandos enfrentados , sean cuales sean, en Celorio ni en ninguna parte. Ni el odio ni las venganzas llevan nunca a nada.

http://www.celoriu.com/2010/11/27/celoriu/los-cinco-de-celorio/