Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Videos de Memoria Histórica

“Hollywood contra Franco DVD”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 5 noviembre 2010

Película de Oriol Porta

 

Se puede adquirir al precio de 11,95 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

Hollywood contra Franco es un largometraje documental sobre el impacto que ejerció  la Guerra Civil española en el cine americano. Desvela el apoyo de la mayoría de los artistas a la República y se muestran algunas de las más de 50 películas que Hollywood produjo con referencias a nuestra contienda.

Con la participación de guionistas, expertos y otros testimonios – entre los que destaca la actriz Susan Sarandon-, el Documental incluye fragmento de películas famosas como “Casablanca”, “Las nieves del Kilimanjaro” o “Tal como éramos”, que ilustran los cambios de perspectiva de Hollywood respecto a la guerra española, de 1937 a 1975, año de la muerte de Franco.

Estos cambios iban en sintonía con la política internacional de la Casa Blanca y, en concreto, con sus relaciones con el gobierno español. En paralelo, la película sigue la trayectoria del brigadista, escritor y guionista Alvah Bessie, gran defensor de la República española y víctima de la caza de brujas en Hollywood.

Dada la gran complejidad de producción –esencialmente por la gestión de derechos de las películas usadas- el proyecto de realización de este documental ha durado 9 años y contiene material proveniente de más de 30 archivos, en su mayoría norteamericanos.

La película ha obtenido el 2º Premio de la sección “Tiempo de Historia” de la Seminci de Valladolid 2008 y el Premio al Mejor Documental en el New York International Independent Film & Video Festival, además de participar en múltiples festivales , entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009 el Festival des Films du Monde de Montréal 2009.

Esta web presenta en detalle diferentes aspectos tratados en la película:

http://www.hollywoodcontrafranco.com/