Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

1.400 víctimas están enterradas en fosas comunes en Mallorca

20Minutos.es-Palma de Mallorca, 11.11.2010 | 12 noviembre 2010

El Govern invierte 36.000 euros para investigar las fosas comunes y es partidario de una ley propia para tal efecto

 

EUROPA PRESS.

El Govern invertirá 36.000 euros para que en el plazo de 18 meses se investiguen exhaustivamente las 32 fosas comunes de la Guerra Civil en Mallorca, de las que en estos momentos se tiene constancia de su existencia de forma comprobada o probable, a través de un convenio de colaboración entre la Fundación Balear de la Memoria Democrática y la Asociación Memoria de Mallorca

El Govern invertirá 36.000 euros para que en el plazo de 18 meses se investiguen exhaustivamente las 32 fosas comunes de la Guerra Civil en Mallorca, de las que en estos momentos se tiene constancia de su existencia de forma comprobada o probable, a través de un convenio de colaboración entre la Fundación Balear de la Memoria Democrática y la Asociación Memoria de Mallorca.

Además, el Ejecutivo balear se ha mostrado «partidario» de crear una Ley de Fosas propia de la Comunidad Autónoma que regule la identificación y localización de los restos, aunque ha considerado «difícil» que se tramite antes de final de legislatura.

Así lo ha manifestado el presidente del Govern, Francesc Antich, en una rueda de prensa donde, además, ha asegurado que su Ejecutivo destinará más fondos, si es necesario, para que las tareas de investigación, exhumación y dignificación de las fosas contempladas en el convenio se puedan desarrollar correctamente.

Este acuerdo prevé la elaboración de un mapa de fosas comunes una vez finalizada la investigación, para que éste se reconozca a nivel estatal y, por tanto, se incluya dentro del plano de enterramientos de la Guerra Civil en España.

A este respecto, la presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha aseverado que el actual plano, presentado por su entidad, sufrirá modificaciones y que éste no refleja todos los enterramientos que pueden existir en la isla.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y presidenta de la Fundación Balear de Memoria Democrática, Fina Santiago, ha explicado que, a través de un grupo de diez investigadores e historiadores especializados en esta cuestión, se realizará un estudio arqueológico de las fosas, así como un informe sobre la posibilidad de exhumación de los restos.

En caso de que ésta se pueda llevar a cabo, el Govern se encargará de los trámites judiciales aunque no ha determinado un plazo de tiempo para la ejecución de la exhumación.

Por otra parte, el equipo de investigación tratará de localizar aquellos enterramientos cuya existencia no está comprobado pero sí es probable, la morfología de la zona en la que se encuentran y el tipo de fosa, así como si ésta se encuentra en un terreno de propiedad particular y todos los datos de las posibles víctimas desaparecidas que pueden estar enterradas en ella.

En la actualidad, en Mallorca existen 32 fosas comunes de las cuales 23 están comprobadas y, por tanto, se conoce donde están localizadas y que ahí se encuentran enterradas víctimas del Franquismo; y nueve cuya existencia es probable.

Las fosas comprobadas se sitúan en Calvià, Palma, Deià, Alaró, Selva, Bunyola, Sencelles, Santa Margalida, Algaida, Llucmajor, Montuïri, Llucmajor, Petra, Porreres, Felanitx, Manacor, Son Servera y Santanyí. Mientras que aquellos enterramientos cuya existencia es probable se localizan en Esporles, Santa Maria, Inca, Sóller, Pollença, Alcúdia, Sant Joan, Campos y Santanyí.

1.400

Víctimas enterradas en mallorca

Según los datos que baraja la Asociación Memoria de Mallorca, existen aproximadamente 1.400 víctimas enterradas en fosas comunes en Mallorca, aunque no todas ellas están identificadas con nombres y apellidos.

Algunas de las fuentes consultadas por la entidad para tal efecto son registros de los cementerios, certificados de defunción, registros civiles, obras de planificación o ampliación de enterramientos, fotografías y libros de autopsias de los cementerios.

Además, Oliver ha recalcado la importancia de las fuentes orales a través de testimonios de la represión y familiares de las víctimas junto con la información que pueden aportar.

Asimismo, la presidenta de la entidad ha aseverado que en muchos casos no han podido identificar a las víctimas, puesto que no todos los cementerios de los municipios disponen de certificados de defunción de la época.

http://www.20minutos.es/noticia/870474/0/