Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Alcalá de Henares: El Archivo General de la Administración abre al público su ‘colección Azaña’

Diario de Alcalá, | 2 noviembre 2010

La exposición, que se podrá ver hasta el 30 de diciembre, reúne casi un centenar de documentos

 

El Ministerio de Cultura  se ha sumado al programa de actos ‘En memoria de Manuel Azaña’, organizado por el Foro del Henares en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá, con la muestra Azaña (1880-1940). Memoria del Hombre y la República, que se podrá visitar en el Archivo General de la Administración, en Aguadores, desde mañana. En concreto, se inaugurará a las 13 horas.

La exposición, como el programa de actos al que pertenece y que se desarrollará a lo largo de los próximos días, tiene por objeto conmemorar el 70 aniversario de la muerte del escritor y político alcalaíno, que llegó a presidente de la Segunda República, sucedida tal día como mañana en el municipio francés de Montauban, donde todavía permanece su sepultura.

En la muestra se pretende recoger la trayectoria pública y personal del que es uno de los principales protagonistas del período más trascendental de nuestra historia reciente, así como destacar el valor de un Archivo, el General de la Administración, consagrado al servicio de los ciudadanos y de los poderes públicos de nuestro país, como una fuente primordial de investigación, cultura y memoria.

Para Azaña (1880-1940). Memoria del Hombre y la República, comisariada por Elena Cortes y Francisco Fernández y que se podrá visitar hasta el 30 de diciembre, se han seleccionado reproducciones de casi un centenar de documentos, fundamentalmente gráficos, procedentes de los fondos que custodia el Archivo y que, siguiendo un discurso eminentemente cronológico, se articulan en tres grandes bloques: ‘Las raíces’, ‘Presidente’ e  ‘Imagen de la República’.

El primer bloque abarca los primeros años de Azaña, nacido en la calle de la Imagen el 10 de enero de 1880, en el seno de una señera familia local, de la que heredó el gusto por las letras y el ideario liberal. Se recogen también sus primeros pasos en el periodismo, iniciados en gacetas alcalaínas, así como sus inicios en la política y su ingreso en los círculos intelectuales del Ateneo de Madrid.

El bloque ‘Presidente’ incluye información gráfica y documental sobre su tormentosa experiencia en el Gobierno de la Segunda República, del que fue sucesivamente ministro, jefe del gobierno y, finalmente, presidente.

En ‘Imagen de la República’, se  reúne la documentación que ilustra el maltrato que padeció el legado de Azaña durante la dictadura. Desde el control de sus escritos y  la despiadada caricatura que se hizo de él en la posguerra, hasta el aperturismo emprendido en los años 60, permitiéndose la edición de algunos de sus textos. En este apartado de la exposición también se muestra como desde la transición democrática, la figura de Azaña ha dejado de ser motivo de confrontación y ha sido reivindicada desde las más diversas opciones políticas, suscitando el interés de los investigadores.

 

Más información en: http://www.mcu.es/archivos/docs/Novedades/AGA_Azana.pdf

 http://www.diariodealcala.es/articulo/general/4761/el-archivo-general-abre-al-publico-su-lsquo-coleccion-azana-rsquo