Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Aragón agrupa más de 519 fosas de la Guerra Civil

Aragón Digital, 23/11/2010 | 25 noviembre 2010

Las jornadas sobre “Exhumación de fosas” se celebran a partir de este miércoles en el Instituto Aragonés de la Juventud

 

Aragón reúne en su territorio más de 519 entrenamientos correspondientes a la Guerra Civil. En este sentido, la situación sobre la Memoria Histórica sale a escena a través de las jornadas sobre “Exhumación de fosas” que se celebran a partir de este miércoles en el Instituto Aragonés de la Juventud.

Zaragoza.- Especialistas y representantes de diferentes instituciones y asociaciones participarán a partir de este miércoles en las jornadas “Exhumación de fosas”, organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través del programa Amarga Memoria. En este encuentro, que se desarrollará en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud hasta el próximo viernes, se abordarán los aspectos jurídicos, técnicos, históricos y sociológicos relacionados con la memoria histórica.

En Aragón, hasta el momento se han localizado 519 enterramientos, tanto de víctimas de la represión, como de soldados de ambos bandos fallecidos durante la guerra. Estas jornadas pretenden, además de ser punto de encuentro de los implicados en temas de memoria his

El mapa de las fosas en Aragón, el protocolo de exhumación aragonés, las desapariciones forzadas en la España contemporánea, el funcionamiento de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, el papel de las asociaciones que promueven la recuperación de la memoria en Aragón o las cuestiones jurídicas y legales son los temas que se tratarán en las diferentes ponencias programadas.

El programa Amarga Memoria nació en 2004 para fomentar la investigación y la difusión del período comprendido entre la proclamación de la II República española y la Transición. En los últimos años el programa está desarrollado su trabajo basándose en varias líneas de actuación centradas en cuatro aspectos que han sido considerados como fundamentales para recuperar del olvido la etapa histórica referida: la recuperación del patrimonio, materia e inmaterial; la difusión de los temas relacionados con la memoria histórica aragonesa; la catalogación de documentación; y diferentes ayudas, subvenciones y becas de investigación.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=78487