Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Argentina pide el apoyo de otros países en la causa contra el franquismo

Xornal.com, | 8 noviembre 2010

«Todo lo que tenga que ver con delitos de lesa humanidad es un área fuerte» del Gobierno argentino

 

La coordinadora general del Ministerio de Justicia de Argentina, Adriana Alfonso aseguró que «todo lo que tenga que ver con delitos de lesa humanidad es un área fuerte» del Gobierno argentino

XORNAL.COM 03/11/2010

La coordinadora general del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, Adriana Alfonso, ha resaltado que la postura del Gobierno argentino «es apoyar y pedir el apoyo del resto de países» en la causa abierta por la Justicia de su país para juzgar los crímenes durante el franquismo en España.

 Así lo ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación en relación a la causa abierta por la Justicia argentina para juzgar los crímenes del franquismo, tras participar en la firma del denominado ‘Tratado de Compostela’ con representantes de Brasil, Portugal y España.

 En este sentido, Adriana Alfonso ha subrayado que en el caso de su país «todo lo que tenga que ver con delitos de lesa humanidad es un área fuerte» del Gobierno argentino.

 «Entendemos que hay que seguir adelante y planteamos la necesidad de que todos los países tengamos la misma óptica», ha aseverado la coordinadora general del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina.

«Respeto» del Gobierno español

Preguntado sobre la apertura de esa causa en Argentina, el ministro de Justicia de España, Francisco Caamaño, ha destacado que la «posición del Gobierno español es muy clara». «Siempre respetamos las decisiones que adoptan las autoridades judiciales españolas y, por supuesto, respetamos las decisiones que adopten las autoridades judiciales de otros países».

 En este caso, Caamaño ha comentado que «hay alguna decisión adoptada por la jueza argentina solicitando información». «Nosotros utilizaremos, como siempre, los mecanismos existentes de cooperación jurídica internacional como hemos hecho otras muchas veces», ha sentenciado.

http://www.xornal.com/artigo/2010/11/03/galicia/argentina-pide-apoyo-otros-paises-causa-franquismo/2010110318470600572.html