Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ARMHEx pide que se coloque un monolito que dignifique la memoria de los presos que pasaron por las Colonias Penitenciarias de Montijo

Extremadura al Día, 11-11-2010 | 12 noviembre 2010

Insta a ello a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Ministerio de Medio Ambiente

 

Isabel Barrena

Finalizada la Guerra Civil Española, el 8 de septiembre de 1939 el régimen franquista creo mediante ley el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas. En Extremadura esta normativa tuvo su plasmación en las Colonias Penitenciaras de Montijo. 1.470 presos republicanos pasaron por ellas, un 20% según los archivos eran extremeños. Para honrar y dignificar su memoria desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) instan a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) a señalizar y colocar una placa o monolito que dignifique a los casi 1.500 ciudadanos que pasaron por las Colonias Penitenciarias de Montijo.

Explican desde la Asociación que Colonias eran el término eufemístico para denominar a los campos de concentración. En ellos los prisioneros políticos eran utilizados por el régimen para realizar trabajos forzados. Su trabajo sirvió para llevar a cabo canales y presas en los ríos como gran parte del Canal de Montijo y el embalse del mismo nombre. Unas labores, aseveran desde la ARMEx de gran dureza y que se realizaron en condiciones infrahumanas.

Señalan que aún hoy pueden verse en Montijo los restos de los barracones de aquellas Colonias así como los de la vivienda del Comandante en Jefe de la misma. No hay nada, sin embargo, indican, a lo largo del Canal que recuerde o mencione a los presos republicanos. Es por ello que basándose en la Ley de la Memoria Histórica instan a las administraciones a colocar junto al Canal y frente a los restos de los barracones, dentro del terreno de domino público, titularidad de la CHG y del MARM, una placa o monolito que dignifique la memoria de los casi 1.500 ciudadanos que pasaron por las Colonias Penitenciarias de Montijo. Exigen también que se nombre como ‘Tramo de los Presos’ a esa parte del Canal.

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/armhex-pide-que-se-coloque-un-monolito-que-dignifique-la-memoria-de-los-presos-que-pasaron-por-las-colonias-penitenciaras-de-montijo/112738.html