Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones de la memoria histórica piden al TS que reconsidere el archivo de la querella contra Saavedra

Europa Press, 15-11-2010 | 17 noviembre 2010

 Creen que podría haber prevaricado al encausar a Garzón para que no investigara el franquismo

 

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) – 

   Diferentes asociaciones para la recuperación de la memoria histórica han presentado un escrito en el Tribunal Supremo pidiendo la nulidad del auto dictado el pasado mes de mayo por la denominada ‘Sala del 61’ de este órgano, que rechazó la querella presentada contra el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Juan Saavedra, al que acusan de prevaricar en las resoluciones que  sentarán en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por irregularidades en su investigación de las desapariciones del franquismo.

   El escrito, firmado por el abogado Fernando Magán, se interpone después de que el alto tribunal rechazara, el pasado 13 de octubre, el recurso de súplica interpuesto por las asociaciones contra el auto inicial de archivo.

   En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, las asociaciones insisten en que Saavedra actuó irregularmente al «prohibir» al Juzgado Central de Instrucción número 5 (cuyo titular es  Garzón, actualmente suspendido en sus funciones) continuar la investigación de las desapariciones durante el franquismo (diligencias previas 399/2006) y «acto seguido declarar que los hechos investigados estarían prescritos y/o amnistiados».

   La Sala presidida por Juan Saavedra, según los querellantes, «da por sentado  -sin fundamento- que estarían prescritos y amnistiados los actos de genocidio y lesa humanidad investigados en dichas diligencias previas, pero sin permitir a quienes son parte en éstas, los aquí recurrentes, ser oídos y ejercitar el derecho de defensa.

   También acusan al magistrado del Supremo por impedir que, en el marco de la causa abierta a Garzón por un presunto delito de prevaricación, pueda tomase declaración a testigos de los hechos e investigar a los presuntos autores aún vivos.

EDAD DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS

   Dada la avanzada edad de todos éstos, continúa el escrito, las dilaciones procesales en cuyo origen se hallan los actos presuntamente cometidos por Saavedra «conllevan el daño irreparable de que morirán las víctimas directas antes de saber la suerte de los desaparecidos, los testigos antes de comparecer en un proceso  judicial, y también los autores que siguen vivos».

   Añade Magán en su escrito que los actos atribuidos a Saavedra forman parte  de «una deliberada y consciente operación procesal dirigida a mantener el cierre de los tribunales del Reino de España al conocimiento, investigación y sanción de actos de naturaleza genocida cometidos en nombre de los Principios Fundamentales del Movimientos Nacional entre el 17 de junio de 1936 y el 15 de junio de 1977».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-garzon-asociaciones-memoria-historica-piden-ts-reconsidere-archivo-querella-contra-saavedra-20101115183342.html