Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cartagena: Artillería se deshace de López Pinto

| 4 noviembre 2010

El ministerio de Defensa retira el nombre del general golpista al acuartelamiento del Regimiento 73

 

ANDRÉS TORRES El general golpista López Pinto ha dejado de prestar su nombre al acuartelamiento del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena, que recupera su antigua nominación de Tentegorra.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de Defensa el pasado verano y se adoptó gracias a la presión de la diputada nacional del PSOE, Sara García, que a instancias de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, reclamó al ministerio la retirada del nombre del militar golpista, del que subrayan que está acusado de crímenes de guerra.

La fachada del cuartel ya luce el nuevo nombre de Tentegorra, que era el mismo que tenía antes de que Federico Trillo le pusiera el nombre del general cuando era ministro de Defensa.

De este modo, el ministerio que dirige Carmen Chacón pretende cumplir con la ley de Memoria Histórica, algo que la portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Cartagena, Caridad Rives, también reclama al Gobierno local, que mantiene el nombre de López Pinto y un busto del militar en la plaza situada frente a la antigua lonja, pese a las reiteradas peticiones de que se retire.

Rives recuerda que el momento idóneo para quitar el busto y el nombre a dicha plaza fue cuando se remodeló recientemente gracias al Plan E, pero el Ayuntamiento se negó a hacerlo.

Tanto los socialistas como la Asociación de Memoria Histórica reclaman al Ayuntamiento que siga el ejemplo del ministerio de Defensa y que retire también otros símbolos y nombres de la dictadura, como el la plaza Bastarreche.

«En Cartagena quien está incumpliendo la Ley de forma reiterada y manifiesta es el PP, que considera secundario retirar los estigmas del Franquismo que todavía ocupan lugares de honor en nuestra ciudad», denuncia la portavoz del PSOE.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/11/03/artilleria-deshace-lopez-pinto/280683.html