Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castellonenses para no olvidar

El Periódico del Mediterráneo, 26/11/2010 | 27 noviembre 2010

Un total de 1.257 vecinos de Castellón murieron víctimas de la represión franquista

 

MERCHE MARTINAVARRO La UJI acoge un congreso sobre memoria histórica en la guerra civil y en la dictadura.

Setenta años después del final de la guerra civil y pasados 35 años de la muerte de Franco, el Grup per la Recerca de la Memoria Històrica de Castelló ha rescatado del olvido a 1.257 castellonenses que murieron tanto en Castellón como en otras provincias españolas, en un documento que por primera vez contempla tres tipos de represión con resultado de muerte. Las ocurridas en las cárceles franquistas, las llevadas a cabo por estar relacionados con los maquis — “aunque muchos no lo estaban realmente y fueron igualmente fusilados”– y los asesinatos sucedidos fruto de la represión extrajudicial, es decir, sin haber sido juzgados previamente ni con ningún procedimiento judicial previo al mismo.

Se trata de un trabajo de investigación que ayer fue puesto de manifiesto en el transcurso de la III Trobada d’Investigadors de la Comissió de la Veritat del País Valencià, en el Congreso de la Memoria Histórica y represión franquista que se empezó a celebrarse en la Universitat Jaume I, donde hoy prosigue la programación y mañana se traslada al Centro de Cultura Contemporánea Octubre de Valencia.

Y es, tal y como explican los organizadores del mismo –bajo la dirección de los profesores Pelai Pagès y Rosa Monlleó–, desde hace años la temática de la memoria histórica referida a la guerra civil y a la dictadura franquista ocupa un lugar importante en el interés ciudadano, especialmente entre aquellos sectores interesados en hacer memoria de un pasado que no se quiere olvidar para evitar que se repita en un futuro.

Así, en la ponencia titulada La memòria de la repressió: consells de guerra i víctimes a les comarques de Castelló, Joan Lluís Porcar, expuso el resultado de la investigación llevada a cabo gracias, por primera vez hasta ahora, a los sumarios de guerra, a los archivos municipales de distintas localidades de la provincia, al archivo de la prisión de Castellón y, principalmente, a la memoria oral de la ciudadanía. Y las cifras hablan por sí solas: 1.257 castellonenses murieron dentro y fuera de las fronteras provinciales. Y aquí, en tierras de la Plana, 1.267 personas, tanto de Castellón como de otras regiones españolas.

Son asesinados “en las cárceles (un 20% del total), en represiones extrajudiciales, y por relación con los maquis, principalmente en el Alt Maestrat y Els Ports”, según Porcar. Un trabajo que ya ha permitido que “varias familias se hayan reencontrado con los restos de familiares a los que tenían desaparecidos hacía 70 años”. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=616489