Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Cientos de manifestantes republicanos se concentran ante la puerta del Valle de los Caídos

Europa Press, | 21 noviembre 2010

Convocados por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

 

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Cientos de manifestantes del Foro Social de la Sierra de Guadarrama y del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid se concentraron ante la entrada del Valle de los Caídos, con motivo del 35 aniversario de la muerte del ex dictador Francisco Franco.

   Al otro lado de los manifestantes republicanos, se concentraron grupos de ultraderecha, tal y como viene siendo habitual en los últimos años. Durante la mañana no se registró ningún incidente entre los miembros de los diferentes grupos allí concentrados.

   José, uno de los republicanos que se encontraba en la concentración, explicó que estaba allí para reivindicar la República, que según él «es el gobierno de derecho que había en España antes de la revolución franquista». También reivindicó los derechos de los fusilados y que todas las tumbas sean sacadas a la luz.

   Por otra parte, José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, explicó que «en un país donde el fascismo ha estado 40 años, el hecho de que los ciudadanos ocupen la calle no supone ninguna provocación».

   Además aseveró que «aquí todavía seguimos con los tópicos del franquismo metidos en la cabeza» y que tienen «todo el derecho del mundo a salir a la calle con una bandera tricolor». En cuanto a la celebración de la misa en la basílica del Valle de los Caídos, Pedreño se mostró en contra de este hecho ya que según él, se debería «desacralizar» el Valle porque «bajo esas misas siempre se encuentran actividades políticas de los fascistas».

   Cayetano, uno de los manifestantes de los grupos de ultraderecha, aseguró que el Valle de los Caídos es «una obra de arte» y que «nuestros abuelos lucharon por hacer esto». También aseveró que «los socialistas están cogiendo una postura para querer hacer una mezquita en su lugar» y que «lo único que hacen es enfrentarnos entre nosotros para que los de fuera nos extorsionen».

http://www.europapress.es/madrid/noticia-cientos-manifestantes-republicanos-concentran-puerta-valle-caidos-20101120192658.html