Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Debates – Encuentros: “Lugares de memoria y desmemoria”

Instituto Francés de Madrid, | 14 noviembre 2010

Lunes 15 de Noviembre, 19.30h

 

 

A cargo de:

Marlène Albert-Llorca, Profesora de Antropología en la Universidad Toulouse 2 – Le Mirail

Stéphane Michonneau, Profesor titular de historia en la Universidad de Poitiers

 

Marlène Albert-Llorca

Tratará de lugares de memoria y desmemoria situados en el suroeste de Francia: los campos en que fueron internados los exiliados republicanos a partir del mes de febrero de 1939, momento en que se inició la « retirada ». Cerca de 500 000 civiles y soldados del ejército republicano empezaron entonces a huir hacia Francia. Pasada la frontera, una gran parte de los refugiados fue dirigida hacia unas playas cercanas que se habían cercado por alambradas. En los meses siguientes se construyeron o arreglaron « campos de concentración » un poco más decentes. Algunos de ellos recibieron en los años siguientes tanto varios otros « extranjeros indeseables » como también judíos destinados a ser deportados, resistentes franceses etc.

El recuerdo de la vivencia de los campos se ha trasmitido oralmente en muchas familias de republicanos españoles pero, como ya lo apuntaba Geneviève Dreyfus-Armand en 1995, no sale de la esfera privada hasta los años 1960, cuando empiezan a publicarse memorias del exilio que incluyen el relato de la vida en los campos. Hay, sin embargo, que esperar los últimos años de 1970 para ver las primicias de una « política de la memoria » que toma importancia sobre todo a partir de los años 1990. Desde entonces, se han erigido monumentos conmemorativos, restaurado las tumbas dónde fueron enterrados los que fallecieron durante su estancia en los campos, abierto museos dónde se depositan documentos y objetos que les pertenecieron, organizado exposiciones de obras realizadas por los internados etc.

Apoyándose sobre los estudios realizados, bien sea sobre la  « Francia de los campos » en general, o monográficos, intentará poner de manifiesto el porqué y el cómo de ese paso del olvido a la memoria.

 

Stéphane Michonneau

La inflación de la memoria ha dado paso a una gran confusión en el uso del término de de memoria. Antes de ser un tema de moda, las Ciencias humanas y sociales crearon herramientas intelectuales con el fin de acercarse a su realidad plástica y contradictoria. En efecto, la memoria es a la vez un recuerdo que pesa sobre el presente y una reconstrucción política del presente que pesa sobre el pasado. Para ilustrar la naturaleza ambigüa de la memoria, me basaré en un caso : el pueblo de Belchite, en Aragón. Por un lado, este lugar destacado de la Guerra Civil ha engendrado recuerdos traumáticos cuyos efectos siguen manifestándose hoy en día. Por otra parte, el franquismo erigió el pueblo en ruinas en mártir de la causa nacional, instrumentalizando políticamente su pasado reciente. Entre ambas dimensiones existe un espacio vacío en el que late el olvido pero también la imposibilidad, muy española, por cierto, de producir un relato coherente de los acontecimientos de la contienda.

Lugar: Mediateca del Instituto Francés de Madrid – Conferencia en Castellano

http://ifmadrid.com/frontend/ifmadrid/noticia.php?id_noticia=1484&id_seccion=439