Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Ávila retira la distinción de alcalde honorífico a Franco

Europa Press, 29-10-2010 | 1 noviembre 2010

Con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP

 

ÁVILA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó este viernes, con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP, retirar la distinción de alcalde honorífico a Francisco Franco, un nombramiento que se le otorgó en 1959.

   La propuesta fue presentada por el Grupo Socialista en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, tal y como defendió su portavoz, Mercedes Martín, durante la sesión plenaria, en la que destacó que se trataba de realizar un ejercicio de «normalidad democrática», pero también de «solidaridad» y «concordia».

   «El Partido Popular no está por la labor de mirar atrás», manifestó, por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, quien señaló que «este asunto no interesa y no está en la agenda de los ciudadanos», pero que «las normas están para cumplirlas», por lo que no apoyaron la moción, pero tampoco se opusieron a ella.

   Para Mercedes Martín, es un «paso histórico» y anunció que lo siguiente será estudiar si se pide también la retirada de los símbolos franquistas que se mantienen en algunos puntos de la ciudad, como la placa colocada en un edificio junto al Arco del Rastro o el medallón de Franco en la calle Don Jerónimo, antigua calle del Generalísimo.

   Por otra parte y también a petición del PSOE, el pleno aprobó por unanimidad llevar al Consejo Escolar que se celebrará el 8 de noviembre la propuesta de crear un programa de depósito e intercambio de libros de texto, con el objetivo de ayudar a las familias en la situación económica actual.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-ayuntamiento-avila-retira-distincion-alcalde-honorifico-franco-20101029134638.html