Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Toledo pide la desacralización del Valle de los Caídos

Europa Press, 21-1-2010 | 21 noviembre 2010

Una treintena de miembros del Foro por la Memoria se han concentrado este sábado «contra la impunidad del franquismo» ante la Audiencia Provincial de Toledo

 

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

Una treintena de miembros del Foro por la Memoria se han concentrado este sábado «contra la impunidad del franquismo» ante la Audiencia Provincial de Toledo, donde han pedido la «desacralización» del Valle de los Caídos por ser «un lugar de peregrinación del fascismo internacional».

   Así lo ha indicado a los medios el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, quien ha dicho que los restos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco deben ser trasladados, y ha solicitado que la cruz sea «demolida o quitada de alguna manera, una cruz cristiana y de Espartaco, porque el Valle de los Caídos fue construido por esclavos».

   Sales ha recordado que en la conmemoración del fallecimiento de Franco y Primo de Rivera el 20 de noviembre no se permitió la entrada al Valle de los Caídos, pero sí se permitió una misa de los monjes en la basílica «con el beneplácito del Gobierno, que les facilitó varios miles de euros». 

   El presidente ha denunciado que las víctimas del franquismo «siguen sin encontrar la verdad», y ha señalado que, tras la inhabilitación del juez Baltasar Garzón por su causa contra los crímenes del franquismo, «las víctimas van a seguir sin tener sus reivindicaciones cubiertas».

   En la concentración, que ha tenido una duración de media hora, los manifestantes han desplegado una pancarta con el lema «Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo».

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-foro-memoria-toledo-pide-desacralizacion-valle-caidos-20101121164525.html