Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria pide la retirada de nombres franquistas de Talavera

ABC.es, 26-11-2010 | 27 noviembre 2010

Consideran «una vergüenza» que aparezcan en el callejero «personas que jurídicamente pueden ser calificados de criminales de guerra»

 

Talavera de la Reina, (Toledo), 26 nov (EFE).- El presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha pedido al alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, que se retiren los nombres franquistas que conservan algunas calles.

Sales considera «una vergüenza» para Talavera y sus ciudadanos que aparezcan en el callejero «personas que jurídicamente pueden ser calificados de criminales de guerra», como General Moscardó, calle que se encuentra a poca distancia del lugar donde el 6 de diciembre se inaugurará un monumento en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

En la carta que ha remitido al alcalde, el presidente del Foro por la Memoria le dice que «para nada se tienen en cuenta a otras víctimas de un terror organizado por aquellos que no hace muchos años sembraron de miedo, cadáveres, represión y tortura nuestro país», y le pide el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Para Sales, la distinción entre unas y otras víctimas es «cinismo rayano a la desfachatez», por lo que le ha pedido al regidor socialista que no mire hacia otro lado «quizás por comodidad, por no molestar o por motivos electorales».

El Foro pide a Rivas que actúe para retirar los signos visibles relacionados con el franquismo, régimen que, según ha apuntado Sales, «fusiló hasta 1949, con saña, a toda persona sospechosa de militancia o afiliación de izquierdas». EFE 1011085

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=604708