Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria pide la voladura de la cruz del Valle de los Caídos

Público, 18/11/2010 | 19 noviembre 2010

La asociación convoca una concentración el próximo 20 de noviembre en el Valle de los Caídos para pedir su desacralización

 

PÚBLICO.ES / EFE

Ayer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) envió una carta a Zapatero preguntando que “hasta cuándo” las víctimas del franquismo deben seguir sufragando con sus impuestos el Valle de los Caídos: “La tumba del dictador responsable del asesinato de decenas de miles de civiles”.

Hoy, otra de las asociaciones memorialistas más importantes, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, propone una solución contundente para zanjar el problema del monumento al oprobio: “volarlo por los aires”.

“De todos los grandes monumentos construidos como símbolos por los regímenes fascistas del siglo XX, solamente el Valle de los Caídos sobrevive”, argumentan desde el Foro en un texto publicado en su página web.

http://www.enmemoria.com/actualidad/20101118/el-foro-por-la-memoria-pide-que-la-cruz-del-valle-de-los-caidos-vuele-por-los-aires.html

“La gigantesca cruz de Cuelgamuros, que impone su presencia a cientos de kilómetros de distancia, tiene poco de símbolo de perdón y salvación; la cruz es sobre todo la representación de la muerte infame y dolorosa que aguarda a los que se rebelan contra el poder”, añaden desde el Foro para justificar la eliminación de un símbolo que consideran “una amenaza latente al conjunto de la sociedad española”.

Protesta el próximo 20-N

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama han convocado una concentración el próximo sábado, 20 de noviembre, en el Valle de los Caídos para pedir no sólo la voladura de la cruz, sino quea basílica del Valle de los Caídos sea desacralizada, que los monjes benedictinos que la atienden sean trasladados y que los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus familias.

Los convocantes pedirán también que se investiguen los miles de sepultados y que todo el conjunto, ya sin la cruz, sea reconvertido en un “memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados”.

Plantean igualmente que se investigue a “las empresas y grandes fortunas que se lucraron con la construcción del Valle y el empleo masivo de trabajadores forzados”, que se publiquen sus nombres y se les obligue a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias.

A la Comunidad de Madrid le pide que retire el Valle de los Caídos de la ruta turística denominada “Imperial”.

http://www.publico.es/espana/347350/el-foro-por-la-memoria-pide-la-voladura-de-la-cruz-del-valle-de-los-caidos