Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria pide que la cruz del Valle de los Caídos vuele por los aires

EnMemoria.com, 18/11/2010 | 19 noviembre 2010

«No se consentir que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza», dicen diversas entidades antifranquistas

 

Redacción EM/ Agencias-

Desmantelamiento y voladura controlada. Eso es lo que piden que se haga con la gran cruz del Valle de los Caídos asociaciones como Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama. Las entidades antifranquistas quieren la retirada de este símbolo situado a las puertas de la tumba de Franco porque consideran que es un «símbolo de muerte y venganza», pero no sólo eso: quieren hacer que, literalmente, salte por los aires.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha informado mediante un comunicado que se convocará este sábado día 20 de noviembre una concrentración en el Valle de los Caídos para pedir el desmantelamiento de la escultura y  su «voladura controlada como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo». Allí pedirán, entre otras cosas, que la Comunidad de Madrid elimine el Valle de los Caídos de su ruta turística ‘Imperial’. Además, la organización pretende proponer que la basílica del Valle de los Caídos sea desacralizada, que los monjes sean trasladados y que los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus respectivas familias.

Otra de las demandas será que el conjunto escultórico (sin la cruz) sea reconvertido en un «memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados». Además, se pedirá que se investiguen a los miles de sepultados y no sólo eso: quieren que salgan a la luz los nombres de los responsables de las empresas y personas que ayudaron a la construcción del Valle y que se les obligue a pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas represaliadas.

La concentración se realizará el sábado día 20-N a las 13.00horas

http://www.enmemoria.com/actualidad/20101118/el-foro-por-la-memoria-pide-que-la-cruz-del-valle-de-los-caidos-vuele-por-los-aires.html