Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno financia la exhumación de los alcaldes fusilados de Aldaia y Gátova

Levante-EMV.com, | 4 noviembre 2010

Las dos fosas que se abrirán en Torrent y Segorbe albergan a 10 republicanos ejecutados en 1939

 

RAFEL MONTANER VALENCIA

El Ministerio de la Presidencia financiará con 65.464,5 euros la excavación de dos fosas comunes en los cementerios de Torrent y Segorbe en las que yacen los cuerpos de al menos 10 presos republicanos fusilados en 1939 por las autoridades franquistas. Entre los restos que se pretende recuperar están los de los alcaldes republicanos de Aldaia, José Martínez Lluna, y de Gátova, Cipriano Esteve Martínez.

La exhumación, que está impulsada por familiares de cuatro de los 10 represaliados con el apoyo del Grup per la Recuperació de la Memòria Històrica de la Fundació Societat i Progrés, la realizará el grupo Paleolab, el equipo de arqueología forense que dirige Manuel Polo. Paleolab ha excavado este año las dos únicas fosas de la dictadura que se han abierto hasta ahora en la Comunitat Valenciana, una en Benagéber y otra en Albalat dels Sorells de las que han exhumado los restos de 17 víctimas de la represión contra la guerrilla antifranquista.

Presidencia dio a conocer ayer el reparto de los 5,6 millones de euros que destinará este año a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, de los que 415.854,34 euros -el 7,3% del total- beneficiarán a 16 proyectos localizados en tierras valencianas.

El 29,3% de esta cantidad corresponde a tres proyectos de indagación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, impulsados por el citado Grup de la Memòria que dirige Matías Alonso en colaboración con asociaciones de familiares.

Estos tres proyectos suman 121.865,5 euros en ayudas: 36.803 para la exhumación de la fosa de Segorbe, otros 28.661,5 para abrir la tumba de Torrent, además de 56.400 para elaborar el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil y del franquismo que la Generalitat se niega a hacer. La C. Valenciana es una de las ocho autonomías gobernadas por el PP que ha rechazado colaborar con el Gobierno en la realización de un censo de fosas. Según un estudio realizado por Levante-EMV a partir del libro Els afusellaments al País Valencià del historiador Vicent Gabarda e información de diversas asociaciones memorialistas de Alicante, Castelló y Valencia, hasta 83 municipios valencianos podrían albergar fosas.

La fosa de Torrent, situada en un lugar sin señalizar del cementerio parroquial de esta ciudad, albergaría a al menos seis personas fusiladas el 8 de mayo de 1939 contra las tapias de este camposanto. Se trata de tres vecinos de Aldaia: José Martínez Lluna, alcalde de este municipio en 1936 y su teniente de alcalde, Salvador Vilanova Cánovas, y Manuel Sanz Lloret, secretario de los juzgados de esta localidad. En la fosa también yacen otros tres vecinos de Torrent fusilados ese día: Amador Villarroya Sanz, Juan Bernal Alonso y Ángel Ramiro Sandiosdado. Esta tumba podría contener también el cuerpo de un séptimo fusilado, José Valenzuela Carrilero, miembro del comité de la CNT-FAI de Alfafar.

En la fosa del cementerio municipal de Segorbe yacen tres vecinos de Gátova fusilados el 2 de noviembre de 1939. Son el alcalde, que era de Izquierda Republicana, otro dirigente local de este partido, Vicente Martínez Verga, y Desiderio Martínez Morello. El cuarto es el presidente del Comité Revolucionario de Teresa, Tomás Marcos Villarroya, también del partido de Manuel Azaña.

Valencia lleva 12 meses sin permitir un traslado

Una vez concedida la subvención para recuperar los cuerpos, identificarlos y darles un entierro digno, el siguiente paso es que el Ayuntamiento de Segorbe y la Junta Parroquial de Torrent autoricen las exhumaciones. Matías Alonso, del Grup per la Memòria, espera que no pase lo mismo que con el Ayuntamiento de Valencia, que «lleva un año sin responder a una petición de exhumación y traslado de los restos del padre del guerrillero Pedro Alcorisa», torturado hasta la muerte en el cuartel de Arrancapins en 1947. Los familiares han tenido que pedir al Gobierno una prórroga de la ayuda de Presidencia para no perder la subvención.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/04/gobierno-financia-exhumacion-alcaldes-fusilados-aldaia-gatova/753675.html