Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno pedirá la declaración de Memoria de la Humanidad para el archivo de la represión

Europa Press, 17-11-2010 | 18 noviembre 2010

Afirma que de no ser por su antigüedad, documentos custodiados en Salamanca como los que ahora se devuelven se destruirían

 

   VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno de España pedirá a la Unesco la declaración de Memoria de la Humanidad del archivo de la represión franquista, compuesto por unos 3,5 millones de fichas policiales, que actualmente alberga el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca.

   Así lo afirmó este miércoles el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, durante la inauguración en Valladolid de la exposición ‘D(escribiendo) miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso’, con imágenes de Alfonso Sánchez Portela.

   Blanco recordó que esta propuesta, junto con la de los ‘documenta’ que certifican la primera participación popular en las Cortes de León, pretende sumarse a las declaraciones ya conseguidas para el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de Santa Fe.

   El director general del Libro incidió en que el archivo de represión que existe en el Centro Documental de la Memoria está compuesto por 3,5 millones de fichas del llamado también «archivo masónico».

   Blanco aclaró que no es de extrañar que se pueda declarar Memoria de la Humanidad a pesar de ser un archivo moderno, ya que en la última declaración se incluyeron los diarios de Ana Frank o la documentación del proceso de Mandela.

   En este contexto, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la salida de documentos del Centro Documental, Rogelio Blanco incidió en que se lleva muchos años debatiendo «el archivo dichoso de la Guerra Civil» y quizá falte información y «mucha pedagogía» sobre en qué consiste ese archivo.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-gobierno-pedira-declaracion-memoria-humanidad-archivo-represion-franquista-20101117160017.html