Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno resarce a 18 víctimas del franquismo

La Voz de Asturias, 31/10/2010 | 3 noviembre 2010

FAMYR: “Nosotros estamos radicalmente en contra de ese tipo de declaraciones de reparación”

 

Javier G. Caso, Oviedo

Las familias asturianas sólo han presentado 26 solicitudes de declaración de reparación y reconocimiento personal ante Justicia desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica

El Ministerio de Justicia ya ha otorgado un total de 18 declaraciones de reparación y reconocimiento personal a víctimas asturianas del franquismo desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en diciembre de 2007.

Según ha podido confirmar LA VOZ, desde esa fecha han sido un total de 26 las peticiones presentadas desde Asturias. El dato representa el 2,16% de las 1.203 solicitudes de declaración que han sido presentadas en el conjunto de España, un total de 1.203. Junto a las declaraciones de reparación solicitadas desde Asturias y ya atendidas, otras cinco están en tramitación y sólo una solicitud no ha llegado a ser admitida por la oficina para las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura del Ministerio de Justicia.

El porcentaje de solicitudes asturianas admitidas supone el 69,23%, un dato que está en la línea de todo el Estado. Justicia ha expedido 855 declaraciones de reparación, lo que representa el 71% de todas las presentadas. Entre las otorgadas, tal y como ya publicó LA VOZ DE ASTURIAS, destacan las relativas al medico colungués Francisco Pando y a su hijo Emilio, fusilados en 1937 en Gijón, cuyas declaraciones de reparación fueron obtenidas tras más de un año de investigación por parte de sus familiares.

El análisis En una región como Asturias en la que la represión franquista pudo causar más de 6.000 víctimas, según el equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo que redactó el mapa de fosas comunes, podría parecer extraño que tan sólo se hayan presentado 26 solicitudes para obtener una declaración de reparación y reconocimiento personal.

Aunque hay algunas explicaciones. “Es un asunto complicado”, reconoció el historiador Pablo Martínez Corral. “Para mí esa declaración no es suficiente porque no representa nada”, añadió. Su bisabuelo, que era un policía municipal de la plantilla de Avilés, fue detenido y ajusticiado por miembros del bando franquista. Lejos de solicitar ninguna declaración de reparación, Pablo Martínez quiso ir más allá y optó por presentar una denuncia por desaparición ante un juzgado de Avilés. El caso está en la actualidad en la Audiencia Provincial.

“Yo lo que reivindicó es la anulación de todo el proceso, no una reparación”. Y de forma paralela presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Avilés. “Mi bisabuelo fue depurado y solicité que eso fuera anulado por el pleno municipal, pero ni me respondieron”, indicó Martínez Corral.

Lo cierto es que su postura es similar a la que mantienen otros colectivos que también defienden a las víctimas del franquismo.

Más casos De esta forma Víctor Luis Álvarez, presidente de Memoria Histórica Asturiana, colectivo integrado en la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) afirmó: “Nosotros estamos radicalmente en contra de ese tipo de declaraciones de reparación”. Álvarez advirtió que la dictadura de Franco “fue un régimen ilegal y sin embargo sus consejos de guerra siguen siendo legales”. Álvarez aludía así al artículo 3 de la Ley de la Memoria Histórica que declara la “ilegitimidad” de los tribunales creados durante la Guerra Civil, así como también de otras instituciones de carácter judicial de la dictadura como por ejemplo el tribunal de represión de la masonería y el comunismo, el tribunal de orden público, los tribunales de responsabilidades políticas o los consejos de guerra.

“Todo eso debe derogarse por decreto”, insistió Víctor Luis Álvarez para quien solicitar una declaración de este tipo a estas alturas “es una humillación. Si hubo un levantamiento militar contra un régimen legal y luego fueron los rebeldes los que juzgaron a los defensores de la república por rebelión militar, lo que cabe es derogar todo eso”, insistió Álvarez.

Otras opiniones En la misma línea se pronunció Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (AMRH).”Los juicios sumarísimos deberían haber sido anuldos como sucedía en Alemania y se hace porque podría derivar en expropiaciones o peticiones de devolución de propiedades”, afirmó Silva.

Por otra parte el presidente de la ARMH aludió a la “poquísima demanda” que, a su juicio, han concitado las declaraciones de reparación y reconocimiento personal previstas por la ley de la memoria histórica, que ya están en vigor desde hace tres años. “A nosotros en este tiempo solo nos han llegado cinco casos y los hemos remitido a la oficina del ministerio de Justicia”, afirmó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Gobierno-resarce-victimas-franquismo_0_363563653.html