Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

Funcionarios y enfermeras corroboran el drama de los ‘niños robados

El Mundo.es, 03/11/2010 | 4 noviembre 2010

Reportaje de EL MUNDO TV para Antena 3

 

ELMUNDO.es | Madrid

    * Las víctimas eran parturientas débiles. La moneda de cambio, sus hijos

    * El reportaje incluye grabaciones con cámara oculta a funcionarios

    * Una antigua enfermera de San Ramón reconoce que existía una red

Miles de personas están descubriendo que su familia no es la que siempre habían pensado. Al nacer cambiaron de manos mediante tramas que enriquecieron a decenas de implicados. Ahora, varias décadas después, comienza a aclararse la verdad de sus vidas

La Fábrica de bebés’, un reportaje de investigación producido por EL MUNDO TV y que emitirá en la noche del miércoles Antena 3 -a las 0.00 horas, después de ‘Hispania’-, da un paso más en el drama de los ‘niños robados’ y aporta nuevas pruebas y testimonios sobre la existencia de una red de venta de recién nacidos en Madrid hace más de 30 años.

Las víctimas eran parturientas en situación de debilidad social. La moneda de cambio, sus hijos. A muchas les decían que habían nacido muertos -no les dejaban ver sus cadáveres- y las criaturas, completamente sanas, eran entregadas a otras mujeres que habían fingido estar embarazadas con un cojín bajo su ropa.

Este escándalo que ocurrió en la Clínica San Ramón de la capital fue investigado en su día por la periodista María Antonia Iglesias, entonces en la revista ‘Interviú’. Ella misma cuenta en el reportaje cómo era la trama, «un negocio que tenían el director de San Ramón -el Doctor Vela- y una monja, y en el que las madres eran engañadas». Ambos, doctor y religiosa, hablan por primera vez en televisión en este reportaje.

La voz de las víctimas

Las víctimas también tienen su espacio. Hijos que buscan a sus madres biológicas; madres que buscan a sus hijos robados, y hermanos que buscan a familiares desaparecidos… Sus certificados de nacimiento demuestran que existieron irregularidades en sus casos.

El reportaje incluye además grabaciones con cámara oculta de funcionarios de hospitales que saben que se suplantaron las identidades de algunas madres y el escalofriante testimonio de una antigua enfermera de la Clínica San Ramón que reconoce que existía una red organizada de venta de niños. «Había un niño siempre en el congelador, a las madres les decían que sus hijos habían nacido muertos y en la caldera se quemaban los cadáveres de los niños», cuenta. Nuevos datos que buscan arrojar luz sobre el drama de los ‘niños robados’.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/02/television/1288708248.html