Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gobierno vasco entrega el jueves los restos de un matrimonio hallado en una fosa de la Guerra Civil en Álava

Europa Press, 24-11-2010 | 30 noviembre 2010

Hallados el pasado mes de junio en una fosa común en Ribera Alta

 

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La consejera vasca de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, entregará este jueves a los familiares de un matrimonio desaparecido durante la Guerra Civil los restos de la pareja, hallados el pasado mes de junio en una fosa común en Ribera Alta (Álava).

   El pasado mes de septiembre, Mendia ya entregó los restos de la tercera persona que fue enterrada en la fosa, el labrador Primitivo Fernández de Labastida, que fueron puestos en manos de sus familiares.

   El acto de este jueves se celebrará en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, según se ha informado desde el propio Ejecutivo a través de un comunicado.

    Los trabajos de exhumación de esta fosa se realizaron los pasados días 19 y 20 de junio, previa notificación a los familiares que habían cursado la solicitud de la búsqueda en la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

   El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi encargado de los trabajos estuvo dirigido por Francisco Etxeberria, profesor Titular de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco. La fosa, de dos metros de longitud por sólo 40 centímetros de ancho, es un hoyo estrecho y alargado ajustado al volumen de los tres cuerpos que albergaba.

   Primitivo Fernández de Labastida, labrador de profesión y vecino de Santa Gadea del Cid (Burgos), desapareció el 3 de septiembre de 1936 cuando contaba 35 años de edad. Según testimonios orales de familiares y vecinos de Ribera Alta, él y sus dos acompañantes –presuntamente el matrimonio formado por Florentino G. V. y Mónica B. del V.– fueron asesinados por sus captores, un grupo de requetés que los fusiló y enterró en el mismo lugar en que han sido localizados sus restos.

   Desde 2003, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco mantiene un plan de investigación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-entrega-jueves-restos-matrimonio-hallado-fosa-guerra-civil-alava-20101124170141.html?rel