Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Identificados siete de los cadáveres arrojados al Pozo de las Brujas

Televisión Canaria, 29/10/2010 | 1 noviembre 2010

Las investigaciones de los últimos dos años comienzan a dar sus frutos

 

Siete familias de Gran Canaria han llegado ya el final de una triste historia: la de los desaparecidos por la represión franquista. 7 de los 24 grupos de restos óseos encontrados en el Pozo de Los Llanos de Las Brujas, en Arucas, ya están identificados.

Como lo adelantaba el Canarias7, en su edición impresa, sus familias todavía no conocían la noticia de manera oficial la mañana del viernes. Sin embargo, responsables del Instituto Anatómico Forense (encargado de la investigación genética) se reunían con miembros del Ayuntamiento de Arucas para notificarles, de primera mano, los resultados de largos y duros meses de investigación. Un trabajo minucioso el de los forenses que han tenido que cotejar el ADN de los restos con un producto experimental de un laboratorio estadounidense.

Es el pozo de la desesperación y de la esperanza. Aquí, por primera vez en la historia de Canarias, comenzaron los trabajos de investigación para dar con los cuerpos de los desaparecidos. Que descansaban allí era un secreto a voces y en 2008 se produjo la exhumación.

Dos años después, y tras recoger las muestras correspondientes para la investigación, uno a uno los cuerpos recibieron un emotivo homenaje previo al entierro en el cementerio de Arucas, y en la mañana del sábado cuando los familiares recibieron la noticia fue imposible contener las lágrimas por la emoción.

Todavía queda mucho trabajo por delante. 17 personas exhumadas del Pozo de Arucas están sin identificar. A eso hay que unirles los centenares de desaparecidos que todavía siguen en algún lugar de Gran Canaria.

http://www.rtvc.es/noticias/identificados-siete-de-los-cad%C3%A1veres-arrojados-al-pozo-de-las-brujas-59970.aspx