Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jaén: Familiares de los represaliados por la dictadura no olvidan

Ideal, 02.11.10 | 9 noviembre 2010

Ayer se celebró el acto de recuerdo de las más de 1.800 víctimas del franquismo que yacen en fosas del cementerio

 

La fría mañana no hizo desistir a las más de doscientas personas que se congregaron ayer en el cementerio de San Eufrasio para rendir un homenaje a los casi dos mil represaliados del régimen franquista que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes del camposanto. Un año más, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica organizó un acto que en esta ocasión careció del broche habitual del himno República, al producirse diversos fallos en la megafonía.

Hasta Jaén viajó un año más Encarna López para rendir un homenaje a su abuelo. Llegó en un tren de Barcelona el día anterior y se marchará hoy, después de haber depositado las flores ante el monumento a las víctimas de la dictadura franquista en Jaén. «Todos los años venía mi madre, de 79 años, pero esta vez no ha podido ser debido a su estado de salud». Ahora ella, su nieta, continuará con la tradición emprendida hace sólo unos años, cuando por fin supieron que su abuelo, natural de Granada, había sido enviado a morir a Jaén. «Mi abuelo, Zarco Muñoz, cayó en una trampa al acabar la Guerra Civil y lo apresaron en Baza. Tras azotarlo en la plaza del pueblo, lo trasladaron a Jaén y lo fusilaron». Encarna cuenta que «mi madre lo buscó durante años por todos sitios, sufrió mucho sin saber si estaba vivo o muerte porque había incluso quien le decía que lo había visto escapar». «Mi madre se quedó huérfana a los ocho años -dice- y por eso creo que este tipo de actos son necesarios y que buscar a los seres queridos que fueron represaliados, aunque alguna gente no lo entienda, sí que viene a cuento».

También estaba allí Francisca Ocaña, de Martos, que pese a sus tres infartos, asegura que «mientras tenga vida no faltaré a este acto en recuerdo de su padre». Él fue fusilado en 1941, tras pasar tres años en diversas cárceles. «Mi madre se quedó sola con tres hijos y nunca más se volvió a casar; vivió vestida siempre de luto». Recuerda cuando «ella nos traía al cementerio para enseñarnos dónde estaba mi padre». Cuenta que su hermano, de 14 años, «pudo escapar porque también lo querían matar», mientras que ella terminó emigrando a Francia junto a su marido porque «era muy duro cruzarnos por la calle con quienes habían fusilado a mi padre». Una vez jubilada volvió y regresa al camposanto todos los 1 de noviembre para acompañar a su progenitor porque «tuve que sufrir y crecer sin el cariño de un padre».

Intervenciones

En el acto participaron representantes de sindicatos y partidos políticos y en todos los casos recordaron la figura de Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras y recientemente fallecido. Sebastián Vivo, en representación de este sindicato en Jaén, realizó una de las intervenciones más emotivas. También participó Antonio Cortés, de UGT, recordando los represaliados que aún se encuentran en fosas comunes, así como Isabel Martos, de IU, quien apuntó que «los mataron sepultándolos en un olvido del que hoy intentamos rescatarlos».

Por su parte, Manuel Fernández Palomino, de la ejecutiva provincial del PSOE, mencionó a Carmen Cuesta, compañera de las trece jóvenes conocidas como ‘las Trece Rosas’, fusiladas en 1939 por ser militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). También hizo mención a todas las mujeres que sufrieron la represión franquista.

Por último, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, apuntó que «debemos seguir trabajando por las ideas que las víctimas del franquismo defendieron, sin perder la memoria de los que murieron».

http://www.ideal.es/granada/v/20101102/jaen/familiares-represaliados-dictadura-olvidan-20101102.html