Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

La Asociación para la Memoria Histórica inicia la exhumación de 7 cuerpos en Calzada

la Tribuna de Talavera, 09/11/2010 | 12 noviembre 2010

Son siete vecinos de Las Ventas de San Julián ejecutados en el término de La Calzada de Oropesa

 

J. M. / TALAVERA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició durante el pasado fin de semana las tareas de exhumación de siete cuerpos de vecinos de Las Ventas de San Julián ejecutados en el término de La Calzada de Oropesa durante la Guerra Civil. Los organizadores han encontrado indicios ya en la zona puesto que han localizado casquillos de la época, aunque todavía no han hallado los cadáveres.

Según explicó ayer a este diario el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, durante el fin de semana se han realizado prospecciones en el paraje de Las Zorreras. De esta manera, calcula que, a pesar de que ayer la lluvia interrumpió los trabajos, al final de la semana habrán localizado los cadáveres de los siete vecinos de Las Ventas de San Julián enterrados en noviembre de 1936: Alberto García Simón, Manuel Gutiérrez Castaño, Antolín Gutiérrez Castaño, Germán Sarro García, Francisco Herreruela Arroyo, Lorenzo Polo Hernández y Enemesio Hernández Álvarez.

Las grandes dimensiones del terreno supervisado complica la localización de los cuerpos, porque según apuntó el propio Macías, se trata de una extensión parecida a la de veinte campos de fútbol.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realiza estos trabajos a partir de una subvención aprobada hace año y medio por el Ministerio de Presidencia y por petición de los familiares, aunque la Junta de Comunidades autorizó la exhumación por requerimiento del Foro de la Memoria Histórica e Izquierda Unida de Las Ventas de San Julián.   

 

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20101109/asociacion/memoria/historica/inicia/exhumacion/7/cuerpos/calzada/BF3AA2FC-E25E-6AD3-E053FCDA879047DE