Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La juez impone 22.000 euros de fianza a la concejal que prohibió el homenaje a Foxá

El País, 29/11/2010 | 30 noviembre 2010

La edil de IU en Sevilla lo prohibió por el pasado franquista del escritor

 

EL PAÍS – Sevilla –

La juez Mercedes Alaya ha impuesto una fianza de 22.000 euros a la concejal de IU en Sevilla Josefa Medrano como imputada por haber prohibido un homenaje al escritor franquista Agustín Foxá hace un año. Alaya ha decretado el auto de apertura oral por un delito de prevaricación y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades.

Medrano deberá abonar la fianza para garantizar las posibles responsabilidades civiles y costas derivadas del caso. La fiscalía ya pidió anteriormente siete años de inhabilitación para cargo público por la prohibición del acto, mientras que las asociaciones que convocaron el acto, Fernando III y Ademán, solicitan dos años de cárcel para la edil.

La edil de Participación Ciudadana en el Consistorio sevillano impidió la celebración del acto en un centro cívico municipal en 2009 tras alegar que el escritor tenía un pasado franquista y por respeto a la Ley de Memoria Histórica. La juez Mercedes Alaya ya procesó a Medrano, posteriormente la fiscalía solicitó su inhabilitación durante siete años, y ahora ha sido fijada su fianza en el auto de apertura de juicio oral. «La delegada de Participación Ciudadana acordó de forma arbitraria, sin motivar, teniendo conocimiento de la legalidad de la autorización ya concedida, y dada la ideología ligada a la Falange y al Franquismo del escritor Agustín de Foxá, denegar el espacio solicitado», argumentó el ministerio público.

La edil de Izquierda Unida ya rechazó su procesamiento en un recurso ante la Audiencia Provincial: «No puede concluirse que se desautorizara (…) por motivos políticos e ideológicos. Se revocó la autorización (…) sin que consten los motivos de dicha decisión». Medrano afrontará juicio oral tras abonar la fianza solicitada por la juez.

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/impone/22000/euros/fianza/concejal/prohibio/homenaje/Foxa/elpepuespand/20101129elpepunac_22/Tes