Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Las víctimas piden a Zapatero que el Estado deje de pagar la tumba de Franco

El País, 18/11/2010 | 18 noviembre 2010

La Federación Estatal de Foros por la Memoria anuncia concentraciones el sábado con el lema Verdad, justicia y demolición, en el Valle de los Caídos

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid

Coincidiendo con el 35 aniversario de la muerte de Franco, que se cumple este sábado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pregunta: “¿Hasta cuándo el Estado va a seguir obligando a las víctimas del franquismo a financiar con sus impuestos la tumba del dictador responsable del asesinato de decenas de miles de civiles y la persecución de millones de españoles?”, enterrado en el Valle de los Caídos.

La asociación, que representa a los familiares de los represaliados del franquismo, considera “una humillación que las víctimas paguen la tumba de los verdugos”. “No es comprensible que un Estado democrático sostenga con fondos públicos ese gran mausoleo dedicado a quien tanto daño hizo a nuestra sociedad”, explican en un comunicado.

En la carta a Zapatero, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, relata que a pesar de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, en diciembre de 2007, “quienes sufrieron las consecuencias de la violencia franquista continúan padeciendo agravios difíciles de entender en una democracia consolidada”, en referencia al Valle de los Caídos, monumento ideado por Franco para inmortalizar su victoria. “¿Hasta cuándo el Estado va a sostener la doble moral de que el enaltecimiento de unas violencias sea considerado delictivo y el de otras no?”, pregunta a Zapatero. Para la ARMH “no es comprensible que el franquismo, que causó muchísimos más asesinatos que cualquier otro grupo violento en nuestra historia, pueda ser honrado públicamente a través del Valle de los Caídos”.

La ARMH reclama que el mausoleo se convierta en un “lugar de memoria que honre el recuerdo de quienes fueron obligados a construirlo por la fuerza, como esclavos políticos, y que cuente en su nave central con una exposición en la que se cuente quiénes fueron”.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria anuncia concentraciones el sábado con el lema Verdad, justicia y demolición, en el Valle de los Caídos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/victimas/piden/Zapatero/Estado/deje/pagar/tumba/Franco/elpepiesp/20101118elpepinac_8/Tes