Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lau Haizetara denuncia «la hipocresía y cinismo» del Gobierno vasco con las víctimas del franquismo

Europa Press, 27-11-2010 | 29 noviembre 2010

A su juicio, el Gobierno vasco «sigue ignorando las justas exigencias de las asociaciones memorialistas»

 

 

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La coordinadora LHG (Lau Haizetara Gogoan), que agrupa a «los colectivos memorialistas de Euskal Herria que trabajan por la Verdad y la Justicia para todas las víctimas del genocidio franquista y el terrorismo de Estado», ha acusado al Gobierno vasco de comportarse con «hipocresía y cinismo» con las víctimas del franquismo.

   En un comunicado, LGH ha denunciado que no se está cumpliendo la legislación internacional y ha considerado «actos de propaganda las últimas maniobras públicas protagonizadas» en este ámbito por la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, y la consejera de Justicia, Idoia Mendia.

   En este sentido, ha recordado que «apenas» han pasado unos días desde que Ibáñez de Maeztu acompañaba a los familiares de los represaliados en el campo de concentración de Gurs en una visita a Gernika, mientras que, el día 25, Mendia «se presentaba ante la prensa mostrando su misericordia en un acto de entrega de los restos a los familiares de dos fusilados por los militares franquistas en 1936, hallados en una fosa común situada en la localidad alavesa de Ribera Alta».

   «No podemos ocultar nuestra indignación ante este tipo de actuaciones que rezuman hipocresía e incluso cinismo en la medida en que este Gobierno sigue negando el derecho de las victimas de la rebelión de 1936, el franquismo y el terrorismo de Estado, a conocer la verdad, a la justicia efectiva y la reparación plena por los daños causados», ha agregado.

   A su juicio, el Gobierno vasco «sigue ignorando las justas exigencias de las asociaciones memorialistas» a que sean las propias instituciones públicas las que investiguen las responsabilidades penales de tales hechos, presentándose como acusación particular e instando a la Fiscalía para abra diligencias sobre lo acontecido a estos ciudadanos fusilados y desaparecidos.

   Asimismo, ha recordado que, el próximo 23 de diciembre, entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificada por el España y que, por tanto, el Gobierno Vasco «está obligado a cumplir».

   En su articulado, los estados firmantes se comprometen a investigar los hechos y para «procesar a los responsables» (art. 3). El artículo 5 tipifica estos hechos como crímenes de lesa humanidad y por lo tanto son imprescriptibles a la luz de la «Convención de las Naciones Unidas sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad» (Resolución 2391, de 26/XI/1968) y la «Convención europea sobre la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra».

   «Nada de esto se está respetando. El Gobierno vasco no hace nada efectivo, es más se ha negado a aprobar planes de acción que han sido redactados siguiendo los criterios marcados por los convenios internacionales suscritos por el propio Estado y que representan, en definitiva, el marco legal en que se fundamentan la defensa de los derechos de las victimas del franquismo a la verdad y la justicia», ha insistido.

   Por este motivo y «mientras se sigan realizando actos de propaganda, acompañando a abuelos en visitas guiadas, inaugurando monolitos, haciendo ofrendas florales, entregando a los familiares de fusilados-desaparecidos los restos humanos de aquellos por los que tienen decidido de no hacer absolutamente nada por investigar la verdad, procesar a los responsables, ni reparar los daños causados»,  LHG seguirá «denunciando la falacia de estas prácticas».

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-lau-haizetara-denuncia-hipocresia-cinismo-gobierno-vasco-victimas-franquismo-20101127185824.html