Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Logroño: El Ministerio encarga un proyecto para eliminar las inscripciones franquistas de La Redonda

El Correo.com, | 8 noviembre 2010

El Consejo de Patrimonio de La Rioja tiene «muchas dudas» sobre el resultado de la intervención

 

LA RIOJA

El Ministerio encarga un proyecto para eliminar las inscripciones franquistas de La Redonda. El Consejo de Patrimonio de La Rioja tiene «muchas dudas» sobre el resultado de la intervención y pide más documentación

CARMEN ORTEGA | LOGROÑO.

La cuarta fase de la restauración de La Redonda con cargo al Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura concluyó en 2009 y, de todas las intervenciones realizadas en la concatedral logroñesa, fue la única que ya estaba sujeta a las directrices marcadas por la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007.

Los trabajos desarrollados por la empresa Geocisa consistieron en la consolidación, limpieza y reposición de faltantes en la fachada norte y en la parte superior de las torres de San Pedro (al oeste de la portada principal) y San Pablo (al este), reposición de la balaustrada de piedra que existía en la fachada norte y mejora del sistema de evacuación de los sistemas pluviales, así como la restauración de las vidrieras y la reposición de la linterna que corona la cúpula de Nuestra Señora de Los Ángeles. El Gobierno central dedicó a estas obras 970.000 euros y las campañas de restauración anteriores -tres fases entre 2002 y 2005- supusieron una inversión adicional de 1,2 millones.

Los trabajos de la cuarta fase finalizaron sin que se acometiera la eliminación de las inscripciones franquistas que se encuentran situadas en la parte baja de la torre San Pedro y resultan visibles desde la Plaza del Mercado. Por esta razón, el Instituto del Patrimonio Cultural de España encargó a Geocisa un proyecto exclusivo para conocer qué procedimientos se podrían seguir en la ocultación de estas inscripciones y cuál sería el coste de la intervención. Geocisa presentó un proyecto al Ministerio de Cultura y éste lo remitió al Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y comunicó sus intenciones al cabildo catedralicio. Geocisa estima en 9.000 euros el coste de la actuación.

Incidencia visual

El Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja remitió en marzo de este año su acuerdo sobre el asunto a la Dirección General de Bienes Culturales. En la resolución se especifica que la propuesta «ofrece a este órgano muchas dudas sobre el resultado de la restauración, dado que su incidencia visual pudiera ser mayor que la actual por la adherencia del material de relleno, el entonado del mismo y la dificultad de su mimetización con el monumento».

De ahí que el Consejo de Patrimonio solicitase «ejemplos de la utilización de esta técnica en otros edificios históricos y de su idoneidad». El subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural respondió a esta demanda con un informe oficial de fecha 29 de octubre. En él se constata que el sistema de ocultación de la inscripción propuesto por Geocisa «sigue las pautas actuales en cuanto a intervención en bienes inmuebles y del Instituto de Patrimonio Cultural de España».

Integración cromática

Geocisa propone rellenar las cavidades originadas en los sillares en 1936 para realizar las inscripciones con morteros de enrasado a base de cales aéreas e hidráulicas para obtener la textura y color similares a la arenisca, limpieza y regularización de la superficie y trabajos finales de integración cromática a base de soluciones organosilíceas coloreadas con tierras naturales de «probada estabilidad».

La inscripción de la torre de San Pedro de La Redonda ocupa una superficie de 5,58 metros de ancho por 1,65 de altura y en ella se lee ‘España. Vencedor del comunismo en la cruzada que levantó este día, busca la paz del imperio, por la unidad, por la grandeza, por la libertad, en el nombre de Franco, el caudillo. Arriba España. Julio de 1936’.

 http://www.elcorreo.com/alava/v/20101108/rioja/ministerio-encarga-proyecto-para-20101108.html