Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Los monjes del Valle de los Caídos podrán celebrar misa el fin de semana

Público, 12/11/2010 | 13 noviembre 2010

Tras el acuerdo alcanzado con Patrimonio Nacional durante una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid

 

EP Madrid

Los monjes benedictinos de la basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos podrán celebrar misa este fin de semana en el recinto tras el acuerdo alcanzado con Patrimonio Nacional durante una reunión entre la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el abad y el prior de la comunidad benedictina y representantes de Patrimonio Nacional.

Según el acuerdo, los monjes podrán dar la misa de mañana en una capilla, mientras que el domingo, si hace buen tiempo, la darán en la explanada porticada. Si por el contrario ese día hiciera mal tiempo, la misa se celebrará en el zaguán de la abadía, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno.

La reunión, que según las mismas fuentes ha sido “altamente satisfactoria”, se ha producido el mismo día en el que se ha conocido la convocatoria de una segunda misa para este domingo en las puertas del recinto, ante la prohibición de acceso. Tanto la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos como el Observatorio para la Libertad Religiosa han animado a los fieles a acudir al oficio para apoyar la libertad del culto, “sin ninguna pretensión política”.

Misas “no reivindicativas”

Por su parte, la Comunidad Monástica de Padres Benedictinos de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha manifestado en un comunicado su “rotundo rechazo” a que las misas de campaña que se celebren fuera de la abadía tengan un “carácter reivindicativo”.

Además, en la reunión se ha alcanzado un acuerdo para la realización de las obras que implicarían el mallado de la Piedad y la colocación de una estructura de protección a la entrada de la basílica para garantizar la seguridad de los fieles. Según las mismas fuentes, estas obras tendrán un plazo de ejecución de un mes y medio y van a suponer un coste cercano a los 100.000 euros.

El sábado 20 de noviembre, los monjes no podrán realizar ninguna misa de homenaje al dictador ni a sus caídos, ya que tal y como se establece en la ley 52/2007 de Memoria Histórica, quedan prohibidos “actos de naturaleza política o exaltadores de la Guerra Civil, del franquismo o sus protagonistas”. A pesar de esta prohibición, los monjes benedictinos celebraron un funeral en la abadía por el recuerdo de “los caídos” el pasado 4 de noviembre.

http://www.publico.es/espana/346416/los-monjes-del-valle-de-los-caidos-podran-celebrar-misa-el-fin-de-semana