Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Madrid, 9 de diciembre: «Contra la impunidad y por los derechos humanos”

Plataforma contra la impunidad del franquismo, | 28 noviembre 2010

Mesa de trabajo entre las entidades que conformamos la Plataforma y organizaciones de Colombia y Guatemala que luchan contra la impunidad y por los derechos humanos

 

Este acto seria una mesa de trabajo entre las entidades que conformamos la plataforma y estas organizaciones de Colombia y Guatemala que luchan contra la impunidad y los derechos humanos y realmente creo que sería muy interesante para cambiar impresiones y metodos de trabajo y poder comenzar la andadura conjunta de la plataforma como tal, recibiendo el consejo de los que luchan en otros paises por causas parecidas a las nuestras.

Espero que os parezca interesante la propuesta, esperamos vuestros comentarios,

Un saludo

 

Estimados/as  amigos:

Con motivo del día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Paz y Solidaridad (CCOO), va a celebrar el día 9 de diciembre un acto público, en el que contaremos con las siguiente invitados:

Doña Julia Cortez Tecú, Presidenta de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), y Alejandra Castillo, subcoordinadora del programa de Justicia y Reconciliación, del Centro de Acción en Derechos Humanos (CALDH), ambas de Guatemala. Además de Sandra Rocío, que viene de Colombia y es abogada defensora de derechos humanos y forma parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Los objetivos de las entrevistas o reuniones que tendrán son, para la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), por un lado compartir el trabajo que hacen de recuperación de la memoria colectiva tras el conflicto armado, como asociación de víctimas (hombres y mujeres indígenas) y el trabajo contra la impunidad que hacen junto a CALDH (que es su organización de apoyo y acompañamiento, además de su representante legal en los procesos por genocidio, que se abrieron en el país en el año 2000). También quieren compartir la situación de violaciones de derechos humanos actual, como consecuencia de la impunidad y falta de democracia. Además de difundir los ataques a defensores y defensoras como ellas.

De igual manera el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo quieren mostrar el trabajo que realizan en relación a la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la verdad, justicia y reparación, y contra la impunidad de los crímenes de Estado.

Por último todas estas personas, desean conocer las experiencias de organizaciones, movimientos sociales, instituciones que luchamos contra la impunidad de crímenes franquistas y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, además de que sería interesante establecer contactos para posibles colaboraciones.

Para ello creemos que sería interesante convocar a las organizaciones de memoria y víctimas del franquismo a una reunión de trabajo con dichas personas. Ellas estarán en Madrid del 9 al 15 de diciembre, y por lo visto tienen ya ocupado los días 9 y 11. Según se comentó ayer en la plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas, parece que el día 10 por la tarde sería un buen día.

 

Nota del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo es una organización no gubernamental colombiana que lleva ya treinta años dedicada a la defensa de los derechos humanos en Colombia. Concibe los derechos humanos como una integralidad. Eso ha implica que, en el derecho interno colombiano, representen a víctimas y defiendan a detenidos políticos y de conciencia, y emprendan otro tipo de acciones en orden a asegurar la Verdad, la Justicia y la Reparación en diversas jurisdicciones del sistema judicial colombiano. Asimismo litigan internacionalmente ante el Sistema Interamericano y el de Naciones Unidas. Actualmente esperan que la Corte Penal Internacional pose sus ojos sobre la realidad colombiana. También desarrollan un trabajo en derechos económicos, sociales y culturales, y tienen un equipo de acciones constitucionales. Cuentan además con una oficina de prensa que reproduce las noticias del acontecer en materia de derechos humanos en Colombia, y constituye un importante espacio de expresión de los movimientos sociales, sindicales, organizativos en Colombia.

¿Cómo se financia el Colectivo y cuál es su ámbito de acción?

La Corporación Colectivo de Abogados se define desde el humanismo social. Ésa es, por decirlo de alguna forma, “la ideología política” del Colectivo de Abogados. Se financian con proyectos que aseguran una independencia del Estado.

La asistencia que se presenta a las víctimas es gratuita. Si hay algún ingreso por algunas acciones que ganamos, esto entra a aumentar nuevamente lo que es el fondo para defensa de las víctimas. No hay un enriquecimiento a título institucional o individual, sino una permanente ubicación de recursos para poder seguir atendiendo la situación de los derechos humanos en Colombia, que es grave. Para un abogado defensor de los derechos humanos, el pertenecer a una organización como ésta, constituye no sólo un honor, sino un espacio donde precisamente el tema económico es el obstáculo en la asistencia a las víctimas y a los perseguidos por razones políticas.

Centro de Acción en Derechos Humanos (CALDH):

http://www.caldh.org/

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/11/28/la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo-invita-a-una-mesa-de-trabajo-contra-la-impunidad-y-los-derechos-humanos/