Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Más de 42 años de lucha por el comunismo gallego

El Mundo.es, 07/11/2010 | 8 noviembre 2010

Homenaje del Partido Comunista de Galicia a sus militantes más veteranos

En el Auditorio de Galicia de Santiago. Todos militaban en 1968, cuando la sección gallega del PCE mudó de nombre. Represaliados, guerrilleros, condenados… un conglomerado de biografías. El PCG les hizo entrega de una medalla conmemorativa diseñada por Díaz Pardo
Miguel Magdalena | Santiago de Compostela
“No creo en Dios, pero sí creo que la providencia nos citó en este 7 de noviembre”. El gran Xesús Alonso Montero agudizaba su ironía al día siguiente de la visita del Papa a Compostela para señalar la coincidencia del homenaje que el Partido Comunista de Galicia realizó a sus veteranos con el aniversario de dos fechas clave para la agrupación de la hoz y el martillo. Se cumplen 97 años de la Revolución de Octubre (en el calendario occidental es en noviembre) y es el 74º aniversario del Día de la Defensa de Madrid, cuando el Gobierno de la República decide huir a Valencia ante la llegada de Franco a la capital y la Junta de Defensa de Madrid toma el mando en la urbe.
El Auditorio de Galicia acogió un largo y sentido homenaje a la causa, en concreto al casi centenar de comunistas que militaban en la formación antes de 1968, año en el que la organización regional gallega del PCE muda su nombre por el de Partido Comunista de Galicia. Un homenaje que ha costado organizar “doce años”, según se le escuchaba decir en bajo a Rubén Pérez, secretario de organización del PCG, cuando presenciaba la ansiada foto desde el fondo de la platea. Una docena de años por la que algunos ya se marcharon, lo que motivó la presencia de sus familiares en homenaje póstumo.
Así que tanto familiares como los militantes vivos recogieron la medalla conmemorativa que Isaac Díaz Pardo, por cierto hijo de fusilado durante la Guerra Civil, diseñó para la ocasión. Un pequeño detalle sobre el que pesan más de 42 años de historias en el silencio de la clandestinidad, en la lucha, en la cárcel
Son historias de biografía porque, como destaca el Presidente de Honor y antiguo Secretario General del PCG, Manuel Peña-Rey, “hay personas que tienen 93 y 94 años”. “Tenemos gente que estuvo luchando por la República, guerrilleros, represaliados, torturados, condenados a muerte…
Claro que quienes más abundan son los que vivieron el “núcleo duro del Franquismo”, como apunta Peña-Rey, médico, que debía conjugar la popularidad de su profesión y el secreto de sus ideas.
En el PCG se consideran un partido muy ligado a Galicia, a pesar de sus dificultades hoy, porque prácticamente todos militaron bajo la sombra del silencio en estas tierras. “Las únicas personas que estuvieron fuera de Galicia por ocupar cargos de responsabilidad en la Guerra fueron Santiago Álvarez y Enrique Líster”
Reivindicación comunista
El homenaje contó con la presencia del Secretario General del PCE, José Luis Centella, que hizo una clara reivindicación de los ideales comunistas en la crisis actual.
Unos alegatos que también tuvieron su hueco en la alocución de Xesús Alonso Montero, receptor de medalla. “Existe una consigna tácita para borrar del mapa político la palabra comunismo”. El intelectual gallego acusó a Joan Manuel Serrat de apropiarse de la figura de Miguel Hernández en su último disco, ‘Hijo de la luz y de la sombra’, en él se mezclan los colores anarquistas -rojo y negro- con la figura del poeta de Orihuela. “Fue militante del PC”, apuntó.
El grupo musical ‘A Quenlla’ y los poemas de Pablo Neruda, ‘A mi partido’, y de Celso Emilio Ferreiro, ‘Irmaos’, pusieron el guiño cultural a la jornada.
La edición de un cuadernillo con biografía e imágenes culminará este homenaje, un conglomerado de historias no tan fácil de elaborar, ya que muchos “no quieren abundar en muchas cosas”. Será un libreto de una historia que no termina porque, como destaca el propio Peña-Rey, “los investigadores siguen trabajando” para conocer el número de fusilados en Galicia y sus nombres, “más de 5.000, muchos del PCG”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/galicia/1289163352.html