Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memòria de Mallorca pide que se tenga en cuenta el pasado falangista de Lluís Sitjar y se evite usar este nombre

Noticias Yahho, 15-11-2010 | 18 noviembre 2010

Lo ha pedido tanto al Ayuntamiento de Palma como a los propietarios del estadio de fútbol

 

lunes, 15 de noviembre

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS) La asociación Memòria de Mallorca ha pedido que tanto el Ayuntamiento de Palma como los propietarios del estadio de fútbol Lluís Sitjar tengan en cuenta el pasado falangista del que fue presidente del club de fútbol y se evite el uso de su nombre en el futuro de las instalaciones deportivas.

La entidad ha considerado en un comunicado que se debe impedir el uso de un «destacado miembro» de la Falange Española, quien fue «cómplice de miles de asesinatos y desapariciones» de centenares de republicanos. «De ninguna de las maneras, un cómplice de las matanzas de inocentes, defensores de la legalidad Republicana, durante la guerra y la dictadura, puede ser honorado en un estado democrático».

Según la asociación, sea cual sea el destino final de las instalaciones deportivas se debe evitar este uso. Además, insta al Ayuntamiento de Palma a, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y los principios democráticos del Estado, a retirar de la fachada del antiguo estadio los símbolos falangistas que todavía permanecen, como la placa a los miembros de la asociación deportiva caídos en el bando nacional durante la Guerra Civil Española.

No obstante, Memòria de Mallorca considera que estas piezas puedan ser conservadas, junto a otros elementos de carácter patrimonial que tengan algún valor arquitectónico, cultural o histórico, en los museos, los «espacios que la sociedad civil ha creado por divulgar la historia», concluye el comunicado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palma inició el expediente de ruina del estadio Lluís Sitjar debido a su «creciente riesgo de seguridad y salubridad» derivados su «degradada situación», decisión que ha provocado malestar entre los propietarios.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20101115/tlc-memria-de-mallorca-pide-que-se-tenga-4ace92a.html