Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Mi bisabuelo Ramón Medina Pérez es uno de los 24 hombres del pozo de Las Brujas»

Canarias 7, 30/10/2010 | 3 noviembre 2010

Afirmó este sábado René Marreo Medina, secretario de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas

 

 

Ángeles Arencibia

Las Palmas de Gran Canaria

«Mi bisabuelo Ramón Medina Pérez ha sido identificado como uno de los 24 hombres que fueron exhumados del pozo de Montaña Blanca», afirmó este sábado en Arucas René Marreo Medina, secretario de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA).

La revelación se ha producido en una rueda de prensa llena de emociones en la que la AMHA, el ayuntamiento de la ciudad y el genetista José Pestano han informado de los detalles de la identificación de siete hombres gracias a los análisis de ADN.

René Marreo explicó que su bisabuelo ha sido identificado gracias a una muestra de ADN de su hijo Domingo Medina Déniz, ya fallecido.  El ADN obtenido de un fémur del hijo de Ramón Medina Pérez permitió su identificación. 

Pestano indicó que su equipo había logrado mejorar el protocolo de un producto experimental para obtener el ADN nuclear de los 24 hombres del pozo del Llano de Las Brujas, lo que resulta en sí mismo un avance científico que ya han reclamado en el País Vasco y en Zaragoza para aplicarlo también a desaparecidos de la guerra civl.

El sistema avanzado por el equipo de genética forense de la ULPGC será utilizado tam,bién en Chile para identificar a desaparecidos de la dictadura y en Venezuela para analizar los supuestos restos de Simón Bolivar.

El éxito obtenido permite concebir esperanzas de que habrá más identificaciones. El genetista hizo un llamamiento a las  familias de personas víctimas de las desapariciones forzosas del franquismo que aún no hayan aportado su ADN para que lo hagan si están interesados. «Tenemos una opción con los hijos», señaló Pestano en referencia a la identificación de Ramón Medina a partir de los restos de su hijo fallecido..

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=188219