Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Moción para el reconocimiento a los toledanos que fueron deportados en los campos de exterminio nazis

Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Toledo, | 25 noviembre 2010

“Que la ciudad de Toledo realice un monumento a estas víctimas del nazismo, así como actos conmemorativos en torno al 27 de enero”

 

Aurelio San Emeterio Fernández, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Toledo, al amparo de lo dispuesto en los artículos 94.1 y 2 del Reglamento Orgánico Municipal y 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente proposición:

 

RECONOCIMIENTO A LOS TOLEDANOS QUE FUERON DEPORTADOS A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS.

Hace setenta años la dictadura franquista vertebró su régimen represor mediante la promulgación de leyes especiales con un objetivo bien claro: continuar, ya durante la larga posguerra, la persecución de los contrarios o desafectos al Nuevo Estado, mediante incautaciones de bienes, sanciones económicas, reclusión, y si procedía, la eliminación física. La construcción jurídica de la represión política que siguió a las eliminaciones selectivas e indiscriminadas de los primeros momentos de la sublevación, se materializó por parte de los vencedores en un entramado institucional especializado y coordinado, para castigar y doblegar a los denominados enemigos de España, como los Consejos Guerra, la Ley de Depuración de Empleados Públicos, las Juntas de Incautación de Bienes, el Tribunal Especial contra la Masonería y el Comunismo, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y, más cercano en el tiempo, el Tribunal de Orden Público. La Memoria nos refleja el sufrimiento y la violación de los Derechos Humanos que padecieron nuestros compatriotas durante tan largo periodo, especialmente de aquellos que hasta el momento han estado desaparecidos, al no haberse exhumado sus restos, o mantenidos en el olvido de los archivos que generaron los organismos represores.

A todos ellos añadimos ahora la memoria y homenaje a aquellos deportados españoles en los campos de concentración y exterminio nazis. No sólo no aplicaron sobre los resistentes y refugiados españoles los convenios internacionales de guerra o las más mínimas normas del derecho internacional. En los campos, estos toledanos sufrieron la tortura y la mayor degradación que se puede provocar sobre el ser humano, y, los que aquí nos convoca, la muerte en manos del estado alemán dirigido por un totalitarismo de la más cruel especie. Tortura que se extendió a los familiares que durante años no supieron del cruel destino de sus allegados, a pesar de que se temieran lo peor. Sólo con la victoria de las tropas aliadas, y las filtraciones hechas llegar por debajo de la censura y la labor policial franquista, supieron de su trágico destino. Muertes y dolor que se vieron en la obligación de seguir ocultando ante el oprobioso ambiente de la dictadura.

TOLEDANOS  EN LOS CAMPOS DE CONCETRACIÓN NAZIS:

Muertos en Gusen:

 

Castelló Hernández,  Pedro, 1941/11/14; Gil Serrano, Máximo, 1941/12/31; Herrero Toledo, Raimundo, 1942/01/10; Rubio del Valle, Luciano, 1942/03/25; Ruiz Benito, Francisco, 1943/10/15; Sotoca López, Emiliano, 1941/09/29,1941/09/29; Villacañas Suárez, Gabriel, 1941/11/25, Rodríguez Tocinos José  3/12/1941.

 

Muerto en Dachau

Díaz Tendero, Eleno, 15/2/1945.

 

 

Liberados de Mauthausen el 5/5/1945.

Barajas Doblado, Tomás.

López de la Torre Duque, Braulio.

López Moreno, Agapito.

Mesa Ballesteros, Hilario.

Montemayor Cabrejas, Domingo.

Montoro Bueno, Eugenio.

Ramírez Jiménez, Francisco.

Villamor Rodríguez, Julián.

 

Liberado de Dachau el 29/4/1945.

Ramos Fernández, Augusto.

 

Liberado de Buchenwald 

Senovilla, Alfonso.

 García Miranda, José (último campo de internamiento Dachau)

Herrera, Carlos (último campo de internamiento Neuegamme)

 

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Toledo propone al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación el siguiente acuerdo:

  • Que la ciudad de Toledo realice un monumento a estas víctimas del nazismo, así como actos conmemorativos en torno al 27 de enero,  día internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto y prevención de crímenes contra la Humanidad.

 

Fdo:

Aurelio San Emeterio Fernández

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Toledo