Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

MOTRIL: “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”

Asociación Granadina "Verdad, Justicia y Reparación", | 19 noviembre 2010

MANIFIESTO de la Concentración del sábado 20 de Noviembre, a las 19:00 horas, la Plaza de la Aurora

 

Pasados 35 años desde el final de la dictadura, nos encontramos con que en nuestro país aún no se ha hecho justicia. La transición supuso la llegada de un régimen parlamentario asentado sobre la injusticia, con una Ley de Amnistía, en 1977, que suponía la impunidad de los crímenes del franquismo y un profundo olvido de lo que representaron la II República, el Frente Popular, la Revolución Española y la Lucha Antifascista, así como de los hombres y mujeres que protagonizaron e impulsaron estas experiencias y que por eso fueron perseguidos, torturados, encarcelados, exiliados, asesinados, expulsados de sus puestos de trabajo y sus bienes y los de sus familias incautados. Al no existir el delito político en el Derecho Internacional, los presos políticos que había en aquellos momentos deberían haber sido puestos en libertad sin más y haberse investigado y perseguido los crímenes del franquismo al igual que se ha hecho con otras dictaduras cuando ha llegado su final. Esa ley lo que amnistiaba realmente eran los crímenes contra la humanidad perpetrados por el Estado Franquista.

Es por ello que la Asociación Granadina “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN” y demás fuerzas convocantes, exigimos:

1º En primer lugar que se anule la mencionada Ley de Amnistía de 1977 así como la ley de Memoria Histórica de 2007 que no viene sino a ratificar la anterior.

2º.- Que en honor a la VERDAD, se reconozca que el régimen franquista fue ilegal al imponerse a través de un golpe de estado militar contra un régimen democrático.

3º.- Que puesto que el territorio español está lleno de monumentos y calles que hacen apología del franquismo exigimos la retirada de dichos símbolos y su sustitución por otros que exalten a personas que han luchado por los ideales y valores democráticos.

4º.- Que es necesaria una revisión de los libros de textos de Primaria y Secundaria para que los estudiantes españoles conozcan la verdad de los hechos.

En honor a la JUSTICIA, exigimos:

5º.- La anulación de todos los actos jurídicos del franquismo, incluidos todos los procedimientos sumariales (militares y civiles) y administrativos (depuraciones, incautación de bienes) instruidos por este régimen contra los opositores políticos.

6º.- Puesto que los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista nunca fueron perseguidos y los criminales gozan de impunidad, reivindicamos que al igual que la Justicia Española persigue crímenes contra la humanidad en otros lugares del mundo, debe hacer lo mismo con los criminales del franquismo.

Finalmente exigimos REPARACIÓN para las víctimas, ya que:

7º.- Existen miles de personas desaparecidas en fosas comunes repartidas por todo el territorio español. Estas personas fueron asesinadas y su asesinato no está demostrado. Estos asesinatos deben ser investigados de oficio por los tribunales españoles. Por ello, denunciamos públicamente esta situación y exigimos que sea el Estado de Derecho el que las asuma a través de los Tribunales de Justicia.

Y finalmente: Exigimos: la devolución de los bienes incautados, de las multas derivadas de la leyes represivas y las indemnizaciones por el uso de los presos políticos como mano de obra esclava.

¡¡¡Por la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria Histórica de 2007.

¡¡Por la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo!!

¡¡¡A POR LA III REPÚBLICA!!!

¡¡¡ADELANTE!!!

Motril 20 de noviembre 2010

http://memoriagranada.blogia.com

verdadjusticiareparacion.gr@gmail.com