Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Murcia seguirá teniendo calles con nombres del Franquismo

Laopinióndemurcia.es, | 2 noviembre 2010

El Pleno rechazó la moción de IU

 

MANUEL G. TALLÓN Murcia seguirá teniendo calles con nombres relacionados con el Franquismo después de que el PP desestimase en el Pleno de ayer la moción de Izquierda Unida+Los Verdes de cambiar la nomenclatura de todas las vías que tengan que ver con el antiguo régimen.

El Pleno rechazó la moción de IU de que desaparezcan del callejero denominaciones que hacen referencia al antiguo régimen porque, según el PP, «es momento de olvidar y de unir a los españoles»

Así, las decisiones adoptadas hace décadas cuando la avenida José Antonio Primo de Rivera pasó a ser la Gran Vía Escultor Salzillo o la calle Muñoz Grandes se convirtió en la avenida de la Constitución no tendrán continuidad ahora.

Esther Herguedas, portavoz de IU+LV en el Ayuntamiento, tuvo el respaldo de los concejales del PSOE, pero no el de los del equipo de Gobierno, pues, según indicó el edil popular Joaquín Moya Angeler, «es momento de olvidar, mirar al futuro y unir a los españoles».

Herguedas le replicó diciendo que «hay que conocer la historia y aprender de los errores para que no se repitan», al tiempo que se sintió molesta por tener que caminar a diario por la calle General Sanjurjo, «que no fue presisamente un santo sino un militar golpista», aclaró.

Al margen de esta controversia, el Pleno del Consistorio resultó bastante tranquilo –apenas un cruce de acusaciones entre el socialista Sebastián Peñaranda y la popular Nuria Fuentes, quienes se llamaron mutuamente «mentirosos» al debatir sobre los problemas de tráfico en Rincón de Beniscornia–.

Como es habitual, sólo se aprobaron las mociones planteadas por el PP. La ley del rodillo volvió a quedar de manifiesto y de las diez propuestas presentadas entre el PSOE e IU+LV no salió adelante ni una. La construcción inmediata de una nueva escuela infantil en La Paz, el refuerzo del servicio de autobús en la zona norte, la tramitación urgente de la construcción de la Costera Sur y la petición de ayuda a afectados por embargos y desahucios se quedaron en nada. Eso sí, los populares instaron al Gobierno central a que ponga en funcionamiento la oficina principal de Correos, en la plaza Circular, tras haberse ejecutado las obras de rehabilitación.

También se obtuvo la ratificación de las ordenanzas fiscales para el año 2011, con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición en pleno. El concejal de Economía y Hacienda, Moya-Angeler, aseguró que los impuestos no suben por encima del IPC, en torno al 2%, y valoró que las bonificaciones fiscales a familias numerosas, pensionistas y discapacitados afectan a 119.602 contribuyentes, cuyo importe total es de 17,5 millones de euros.

Estas cuentas no casan con las que hizo el portavoz del PSOE, Alfonso Navarro, quien apuntó que «los murcianos pagarán en el recibo de la contribución un 7,7% más que en 2010».

Además, el Pleno aprobó el Plan Económico Financiero, que incluye medidas para equilibrar el presupuesto como la congelación de los sueldos de los concejales, los altos cargos y el personal eventual del Ayuntamiento y la creación de una comisión del gasto, que controla todo gasto superior a 600 euros.

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/10/29/murcia-seguira-teniendo-calles-nombres-franquismo/279762.html