Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pendientes de la autorización del juez para enterrar los restos humanos hallados de la Guerra Civil

El Apurón, | 27 noviembre 2010

En Fuencaliente (La Palma) se han localizado en fosas comunes los restos de ocho personas asesinadas

 

Se encuentran bajo la custodia del Cabildo en el Museo Arqueológico

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma está a la espera de la autorización del juez para dar sepultura a los restos de las personas asesinadas en la Guerra Civil hallados en varias fosas comunes en Fuencaliente y que están bajo la custodia del Cabildo en los sótanos del Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane. La asociación localizó los primeros cuerpos en 2006 y todavía hoy siguen a la espera de recibir sepultura.

Como se recordará hasta ahora se han encontrado ocho cadáveres en varias fosas comunes en el lugar conocido como el Pino del Consuelo, en Fuencaliente, de los cuales sólo dos han podido ser identificados mediante las pruebas de ADN y de estos dos cuerpos identificados la familia se ha hecho cargo en un caso pero no en el otro.

«La idea que tenemos en mente es llevar al cementerio todos los restos que están pero no puedo decir una fecha porque eso corresponde a la presidenta del Cabildo que nos dijo que ya tiene la solución y que sólo está esperando a que el juez dé la orden», explica la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, que añade que se llevarán al cementario de Fuencaliente.»Yo ya hablé con el alcalde y me dijo que no había problema, y vamos a ver si se puede habilitar una tumba común en la que quede constancia que hay tanto cuerpos enterrados y si un día aparecen los familiares que con el ADN los puedan trasladar a sus municipios de origen ya que todos los restos están enumerados».

En un principio, el Ayuntamiento de Puntallana ofreció a la asociación el cementerio para depositar los cadáveres, sin embargo serán trasladados a Fuencaliente porque, según ha explicado Aralda Rodríguez, la jueza ordenó enterrarlos en el sitio donde aparecieron. Aunque uno de los dos cuerpos identificados es de Puntallana, la asociación no descarta ponerlos junto con los otros seis en Fuencaliente porque «la familia todavía no nos ha dicho que se hace cargo».

Además de dar sepultura a estos restos humanos, Aralda Rodríguez también indicó que la asociación va a intentar conseguir más subvenciones para seguir buscando a más desaparecidos de la guerra, que son más de cincuenta en la Isla.

Con respecto a este asunto, el consejero de Educación, Patrimonio y Cultura, Primitivo Jerónimo, indicó que efectivamente el Cabildo tiene en custodia los restos humanos encontrados en Fuencaliente en varias fosas comunes porque así lo determinó el juez y que están a la espera de que alguien les diga qué hacer con ellos. «Nosotros entendemos que lo mejor es que se entierren pero que alguien nos diga qué hacemos. Estamos esperando para no cometer errores porque hay un procedimiento de identificación abierto y puede aparecer algún familiar que reclame». Insistiendo el consejero en que la voluntad del Cabildo es total para que los restos sean enterrados pero «eso quien lo debe decidir es el juzgado y la propia asociación», subrayó.

La Palma ha sido pionera en la búsqueda de personas asesinadas durante la Contienda Nacional y que ha permitido encontrar trece cuerpos: cinco en el 1994 y ocho a partir de las excavaciones iniciadas por la Asociación en el verano de 2006.        

http://www.elapuron.com/noticias/sociedad/3876/pendientes-de-la-autorizacin-del-juez-para-enterrar-los-restos-humanos-hallados-de-la-guerra-civil/