Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Presentada una reclamación ante el Supremo

El Mundo.es, 25/11/2010 | 27 noviembre 2010

El nieto de Blas Infante pide que se declare víctima de la Guerra al padre de la patria andaluza

 

Andros Lozano | Sevilla

Uno de los nietos de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infante, ha presentado este jueves un escrito en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia para que, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, se declare al padre de la patria andaluza víctima de la Guerra Civil.

Además, pretende recurrir el mes que viene ante el Tribunal Supremo para que declare nula la sentencia dictada cuatro años después del fusilamiento de Blas Infante. En ella se le sentenciaba a muerte por formar parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y por actuar como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz.

El Ayuntamiento de Casares, localidad natal de Blas Infante, también había expresado su intención de recurrir la condena a muerte del padre de la patria andaluza, tal como recoge el nuevo Estatuto de Autonomía.

«Lo que queremos simplemente es una reparación del daño moral hecho a la familia, a la que se le obligó incluso a pagar 2.000 pesetas de multa» al Estado como indemnización por la conducta de Blas Infante, ha afirmado el abogado y nieto de Blas Infante Estanislao Naranjo.

«Según la ley, deberían devolvernos lo que se quedaron, pero expresamente renunciamos a esa cantidad», ha añadido Naranjo.

En 2010 se conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante y el año que viene se cumplirán 65 desde que se encontró su cadáver.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/25/andalucia/1290688184.html